Este lunes han inaugurado Gastronomy Open Ecosystem (GOe), la nueva sede del Basque Culinary Center (BCC) en el barrio donostiarra de Gros. La cita, a la que han asistido el lehendakari, Imanol Pradales, y el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha estado marcada por las protestas de grupos sociales y asociaciones vecinales, que han denunciado el «expolio» que ha supuesto una operación urbanística que ha supuesto la eliminación del Parque de Manteo.
Decenas de personas, entre ellas ediles de EH Bildu, Elkarrekin Donostia y Ezker Anitza-IU, se han concentrado frente al edificio minutos antes de la inauguración oficial portando carteles con el lema ‘Ez dugu nahi, ez dugu behar. Basque SpeCulinary Center: un expolio’.
Han incidido en que este proyecto ha conllevado «la pérdida del único espacio público que conservaba una extensa superficie verde» de 13.000 metros cuadrados de terrenos y arbolado en la zona de Gros y que estaba destinado a «acoger equipamientos públicos y apartamentos dotacionales para jóvenes y mayores, a los que, en cambio, se sigue negando financiación para su desarrollo, a pesar de estar contemplados desde hace 15 años en el Plan General en vigor».
A su juicio, «la fundación Basque Culinary Center, beneficiaria de este expolio, se ha convertido en un gran lobby constituido por conocidos cocineros millonarios y patrocinadores para conseguir prebendas y financiación pública para sus negocios gastronómicos privados y exclusivos».
En esa línea, han censurado el «desprecio» mostrado por el Gobierno municipal ante las numerosas movilizaciones vecinales y «la eliminación de cualquier atisbo de participación ciudadana para poder decidir el futuro del espacio público de Manteo en base a un estudio de las necesidades de los barrios de Gros y Ulia».
26 millones de euros, 24 de fondos públicos
Muy diferentes han sido las palabras de Joxe Mari Aizega, director del BCC, que ha incidido en que «GOe ha nacido con la misión de contribuir a un futuro delicioso desde la gastronomía, promoviendo una alimentación saludable y sostenible, impulsando la investigación de vanguardia, el emprendimiento y la formación avanzada. Y colaborará con empresas alimentarias para generar soluciones reales y aplicables».
Ha señalado que el objetivo de todos los profesionales implicados en el proyecto no es «ser megaexpertos en una cosa, sino expertos en muchas», mediante la conexión de distintos ámbitos de conocimiento. «Esto va de tejer redes y comunidades», ha subrayado Aizega, que ha defendido la colaboración público-privada.
El lehendakari, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el ya exalcalde donostiarra, Eneko Goia, como representantes de las tres instituciones que respaldan el GOe, han alabado el paso dado con la puesta en marcha de esta segunda sede del BCC. Al igual que Aizega, el inquilino de Ajuria Enea ha subrayado que se trata de un «proyecto colectivo basado en la colaboración».
«El centro aportará un enfoque integral que combine la calidad del producto, el capital humano, la innovación en los procesos y la digitalización. No podemos olvidar que el sector gastronómico y alimentario vasco supone uno de los motores estratégicos de nuestra economía, que aporta el 10% del PIB y genera alrededor de 133.000 empleos», ha destacado.
El edificio ha costado 26 millones de euros, de los cuales Lakua ha aportado 18, la Diputación de Gipuzkoa 6 y el BCC 2.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik







