
En 2024, último año presupuestario de Iñigo Urkullu, en la Administración General del Gobierno había 176 altos cargos y 101 asesores y personal eventual de libre designación. Y sumando el resto de organismos públicos, se llegó a 433 personas.
En 2025, primer año completo de la nueva coalición PNV-PSE liderada por Imanol Pradales, los altos cargos se elevaron a 203 y los asesores y eventuales fueron 121. Y en el conjunto de los epígrafes presupuestados se sumaron 480. Fueron 47 nóminas más, la mayoría con rango de director o viceconsejero.
Y en el segundo año presupuestario de Imanol Pradales las cifras se disparan. Los altos cargos en la Administración General que figuran en el proyecto entregado al Parlamento son 212 y el personal asesor y eventual crece hasta los 128. De esta forma, el número de altos cargos y asimilados que se recogen es de 497 nóminas.
Es decir, después de un año de gobierno se ha decidido aumentar en 17 cargos la estructura gubernamental, la mayoría de ellos con rango de director y otros de viceconsejero, además de los propios miembros del Ejecutivo, que son un lehendakari y 15 consejeros, el Gabinete más amplio de las últimas décadas y que obligó a hacer obras en el Parlamento para poder poner escaños para todos ellos.
En términos presupuestarios y atendiendo solo a la Administración General, esto supone que de 2025 a 2026 se sube de 18,3 millones de euros para nóminas de altos cargos a 19,5 millones. Se trata de un incremento del 6,6%. Que en el caso de los asesores es todavía mayor, del 9,2%: se pasa de 9,1 millones a prácticamente 10 millones.
Como puede comprobarse, las subidas de estas partidas para sueldos de gobernantes, altos cargos y asesores está muy por encima del 4,1% de media de subida del presupuesto ordinario.
EL CASO DE LEHENDAKARITZA
Mirando el cuadro que acompaña a estas líneas, llama la atención el caso de Lehendakaritza. Iñigo Urkullu dejó Ajuria Enea con 21 altos cargos y otros 26 asesores y personal de confianza. En total, 47. El primer presupuesto de Imanol Pradales tenía 22 altos cargos y 26 asesores. En conjunto, 48 nóminas. Poca diferencia.
Pero en las cuentas de 2026, ya de consolidación de las estructuras de Lehendakaritza, se presupuestan 24 altos cargos y nada menos que 34 asesores y otro personal eventual de libre designación. 58 nóminas, diez más que en los presupuestos actuales, lo que supone una subida del 20,8%.
De ellos, hasta este presupuesto siete eran asesores, seis con rango de director y uno de viceconsejero. En el proyecto de presupuesto son diez, de los que nueve son directores y uno viceconsejero. El resto son secretarías de altos cargos, pero también hay cuatro conductores del lehendakari, «asistente en tareas domésticas» o dos «limpiador/limpiadora»
Si hablamos de euros, asesores y eventuales suponen 2,24 millones de euros, nada menos que un 44,5% más que los 1,55 millones de euros del presupuesto actual.
En cuanto al presupuesto de altos cargos, es de 2,14 millones de euros, un 10,1% más que los 1,95 millones de las cuentas de 2025.
En el cuadro adjunto se pueden observar otras importantes subidas en Industria, en Educación y en Vivienda.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
