
Tras solicitar la Fiscalía la imposición de una fianza de 6.000 euros para eludir su prisión domiciliaria, la defensa del octogenario que presuntamente mató a su mujer en Zizur Nagusia el pasado 29 de julio ya la ha abonado y ha quedado en libertad.
La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Iruñea, instructora del caso, ha explicado en su resolución que ha adoptado dicha medida «por obligación legal» ante la petición de la única parte acusadora. En este sentido, recuerda que la medida de prisión solo es posible acordarla cuando la pide una de las partes.
Tras quedar en libertad bajo fianza, la jueza ha impuesto al investigado, siguiendo el informe de la Fiscalía, la obligación de comparecer el primer día de cada mes en el juzgado; la obligación de comunicar un domicilio para notificaciones y llamamientos judiciales; y la prohibición de abandonar el territorio estatal, por lo que deberá también proceder a la entrega del pasaporte.
La causa se tramita por el procedimiento del tribunal del jurado, por un presunto delito de asesinato, por la concurrencia de la agravante de alevosía. Entre otras pruebas solicitadas, el juzgado está a la espera de una pericial forense acordada sobre la capacidad del investigado, tanto en el momento de los hechos como durante la tramitación de esta causa.
Respecto a la causa de la muerte, la jueza asegura en su resolución que los hechos «son muy graves» e indica que, según el informe forense, la víctima, de 78 años, sufrió «dos traumatismos en la cabeza mientras dormía, con eventual sujeción».
Días después del crimen, tanto familiares del presunto autor como de la víctima se pronunciaron en el sentido de que el hecho no se podía definir como violencia machista, a tenor de las circunstancias que lo rodearon y a diferencia de como lo calificó el Ministerio español de Igualdad.
A mediados del pasado mes de agosto, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial estimó parcialmente un recurso de la defensa y decretó la prisión domiciliaria del imputado, que estaba en prisión provisional desde el 30 de julio.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

La jueza decreta el sobreseimiento de la causa por el pelotazo a Xuhar Pazos
