NAIZ

La juez califica de «presunto asesinato» el crimen de Zizur y tramita procedimiento del jurado

La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Iruñea ha acordado la continuación por el procedimiento del jurado, por «un presunto delito de asesinato por la concurrencia de la agravante de alevosía», en el caso del crimen de Zizur del pasado mes de julio.

Concentración celebrada en Zizur para denunciar el crimen.
Concentración celebrada en Zizur para denunciar el crimen. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La juez que sigue la causa contra un hombre de 85 años que supuestamente mató el pasado 29 de julio a su esposa de 78 en Zizur Nagusia ha calificado el crimen de «presunto asesinato» y ha acordado la tramitación por el procedimiento del jurado, según han informado este lunes desde el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa.

En dos resoluciones judiciales dictadas los pasados días 2 y 9, que pueden ser recurridas ante la Audiencia Provincial, la magistrada continúa con las diligencias de investigación.

Así, señala que ya cuenta con el informe forense, según el cual, la causa de la muerte, de etiología «homicida», fue un «daño encefálico postraumático». Según ese dictamen médico, no se aprecian lesiones de defensa o lucha en la víctima, una «paciente frágil, senil, dependiente, con deterioro cognitivo y parkinsoniano», así como con problemas de movilidad y caídas.

Entre otras pruebas solicitadas, el juzgado está a la espera de una pericial forense acordada sobre la capacidad del investigado tanto en el momento de los hechos como durante la tramitación de este procedimiento judicial.

Por este motivo, la juez rechaza la solicitud de archivo de la causa solicitada por la representación letrada del imputado en este momento procesal.

A mediados del pasado agosto, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial estimó parcialmente un recurso de la defensa y decretó la prisión domiciliaria del octogenario encausado, que estaba en prisión provisional desde el día del crimen.

Condena frente a trato «injusto»

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de julio, cuando el hombre, diagnosticado de alzhéimer, llamó a emergencias para avisar de la muerte de su mujer, de 78 años y enferma de parkinson, cuyo cadáver los efectivos policiales encontraron tendido sobre la cama y con un fuerte golpe en la cabeza. Según se publicó, en la llamada a emergencias el hombre estaba muy desorientado hasta el punto de afirmar que ambos –él y ella– estaban muertos.

Al día siguiente, la juez acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, por un presunto delito de «asesinato», mientras que el Ministerio de Igualdad calificaba los hechos de violencia machista, por lo que instituciones y colectivos convocaron concentraciones y emitieron comunicados de condena, como habitualmente hacen en estas circunstancias. El movimiento feminista también se movilizó.

Sin embargo, familiares de la víctima mortal y de su marido han señalado en repetidas ocasiones que consideran «injusto e incomprensible» que se defina el caso como violencia machista.