NAIZ

La Fiscalía turca ordena la detención de Netanyahu y otros 36 cargos israelíes

La Fiscalía turca ha ordenado la detención del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y de otros 36 cargos del Estado sionista por presuntos crímenes contra la humanidad y de genocidio.

Una mujer muestra un cartel pidiendo el procesamiento contra Benjamin Netanyahu en una movilización en Madrid en octubre.
Una mujer muestra un cartel pidiendo el procesamiento contra Benjamin Netanyahu en una movilización en Madrid en octubre. (Mateo LANZUELA | EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Turquía ha emitido una orden de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y otros 36 altos cargos de ese país por presuntos crímenes contra la humanidad y de genocidio.

Según un comunicado de la Fiscalía, entre los acusados están además el ministro de Defensa, Yisrael Katz;, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir; el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir; y el comandante de las Fuerzas Navales, David Saar Salama.

La acusación turca se basa, entre otros actos, en bombardeos contra hospitales en Gaza, en la muerte de la niña Hind Rajab en enero de 2024 y en la operación israelí contra la llamada Flotilla Global Sumud en octubre pasado.

Flotilla y ataques a Gaza

En cuanto a la Flotilla, que fue interceptada por la Marina israelí en aguas internacionales, la Fiscalía considera que hay indicios de «tortura, saqueo intencionado, daños a la propiedad, privación de la libertad de las personas y secuestro de medios de transporte».

La acusación en este aspecto se basa en las declaraciones tomadas a los activistas de la Flotilla, que fueron deportados de Israel a través de Turquía entre el 4 y 10 de octubre pasados, precisa el comunicado.

Los bombardeos contra varios hospitales, entre ellos el de la Amistad Turco-Palestina, en marzo pasado, el bloqueo a  Gaza con sus consecuencias para civiles y los obstáculos impuestos a la llegada de ayuda humanitaria son indicios, según la Fiscalía, de «un genocidio y crímenes contra la humanidad perpetrados de forma sistemática».

«Rechazo y desprecio»

El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha «rechazado con firmeza y desprecio la última maniobra propagandística del tirano» Erdogan, según un mensaje publicado en su perfil de la red social X.

Saar ha recordado que esta fiscalía fue la responsable de «orquestar» el arresto del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, «simplemente por atreverse a competir» con el mandatario del país. «En la Turquía de Erdogan, el poder judicial se ha convertido desde hace tiempo en una herramienta para silenciar a los rivales políticos y detener periodistas, jueces y alcaldes», ha criticado.

Por su parte, Hamas ha aplaudido la emisión de órdenes de arresto contra «el jefe de gobierno de ocupación, el criminal de guerra Netanyahu», así como varios de los miembros de su gabinete.

«Esta encomiable medida reafirma la postura del pueblo turco, comprometido con los valores de la justicia y la humanidad, y con la fraternidad que le une a nuestro oprimido pueblo, que ha sufrido y sigue sufriendo la guerra de exterminio más atroz de la historia moderna a manos de los criminales de guerra que lideran la ocupación fascista», reza un comunicado recogido por el diario ‘Filastín’.