NAIZ

Una nutrida concentración pide justicia para Kerman Villate

Este sábado ha tenido lugar en Gasteiz un multitudinario acto de protesta por «la incomprensible decisión» de la Audiencia Provincial de «rebajar la gravedad de lo ocurrido» y dejar en libertad al autor de la agresión mortal contra el joven Kerman Villate Beitia.

La concentración en la Plaza del Arca de Gasteiz para pedir justicia para Kerman Villate ha reunido a numerosas personas.
La concentración en la Plaza del Arca de Gasteiz para pedir justicia para Kerman Villate ha reunido a numerosas personas. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

«Ningún amigo, ninguna familia quisiera pasar por el trance de tener que convocar este acto. Pero la decisión de la Audiencia Provincial de dejar en libertad al autor de la muerte de Kerman y de rebajarle los cargos nos ha obligado a ello», han indicado la madre y el padre de Kerman Villate Beitia, Arantzazu Beitia y Roberto Villate, y la hermana, Ilia Villate. El joven fue matado en febrero de este año en la discoteca Mitika de Gasteiz por su responsable de seguridad.

Numerosas personas se han reunido en esta concentración en la Plaza del Arca de Gasteiz. Ha sido un acto de respeto y cariño a Kerman. La familia ha recordado que esta cita tenía tres objetivos: «Mostrar el amor y el respeto que le tenemos a Kerman; reivindicar que se difunda la verdad sobre su muerte y que se haga justicia; y denunciar la gravedad de la decisión que ha tomado la Audiencia de Araba».

Como han dicho anteriormente, este caso es «difícil de explicar y aún más difícil de comprender. Es difícil aceptar que podemos toparnos con la muerte porque alguien lo decide así, sin más, solo porque puede. La muerte de Kerman no fue un accidente», han subrayado.

«Hubo alevosía»

«La documentación aportada no deja lugar a dudas, hubo alevosía. Las cámaras captaron a dos porteros señalándose la mandíbula y simulando un golpe en la misma. 30 segundos después uno de ellos golpea a Kerman en el lugar señalado causándole la muerte. La familia tiene indicios para afirmar que no solamente fue una agresión brutal, sino también cruelmente orquestada».

Han apuntado que durante estos meses ha habido interés en difundir «versiones distorsionadas de una verdad incómoda». Sin embargo, han recordado que desde el inicio, el juez instructor del caso, basándose en pruebas documentadas, calificó los hechos de asesinato. «¿Qué ha cambiado desde entonces? ¿Qué ha sucedido entre tanto para que la Audiencia Provincial, ignorando la solidez de la instrucción, dé un vuelco incomprensible al caso?», se han preguntado.

Han censurado que el auto que ha dictado la Audiencia Provincial «carece del rigor documental que se le debe a una decisión de esta trascendencia». De nuevo les viene a la cabeza «el sentido de la impunidad: el gobierno municipal, Mitika, LeBasque... A Kerman lo mató el responsable de seguridad del local. Los que tienen la responsabilidad de que se haga justicia han dejado en libertad al autor de su muerte», han denunciado.

«Compete a toda la ciudadanía y a las instituciones»

«La madrugada del 23 de febrero de 2025 le ocurrió a Kerman. Pero el golpe podría haber arrebatado la vida a cualquier otra persona. Podría haber destrozado otra familia, otro grupo de amigos. Este caso va más allá del dolor de esta familia y compete a toda la ciudadanía y a las instituciones que la representan», han resaltado la madre y el padre de Kerman Villate.

Han agradecido a la gente que se ha reunido en el acto porque «en estos difíciles y duros meses» su «calor y solidaridad» les han ayudado a salir adelante. Han valorado que la formación de la plataforma Justizia Kermanentzat y la impagable labor que han realizado sus participantes han abierto la posibilidad de visibilizar este caso. «Nuestro más sentido agradecimiento».