
Ante una posible subida del nivel del mar de 72 centímetros en 75 años, el Plan Litoral Vasco prevé una serie de medidas en un documento que ha recibido la aprobación inicial del Gobierno de Lakua y que abre ahora un periodo de información pública de dos meses, durante el cual será accesible a administraciones, organizaciones y ciudadanía.
Su aprobación definitiva, estimada para dentro de un año, fijará los criterios con los que la CAV «afrontará los impactos climáticos, ordenará sus ecosistemas y planificará su desarrollo urbanístico en las próximas décadas».
Según los datos manejados y recogidos en el nuevo plan, esta problemática afecta «de manera directa, a alrededor del 32% de la población vasca, más de 700.000 personas, que residen en la franja costera o en las áreas urbanas situadas en los valles fluviales próximos a la desembocadura».
El PTS ha sido presentado en rueda de prensa en Bilbo por el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, y el de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi.
Tras subrayar Itxaso la «trascendencia estratégica» del nuevo plan, ha precisado que «no se trata de una actualización rutinaria, sino de la revisión del PTS del Litoral, cuya versión anterior databa de 2007» y que supone, ha subrayado, «el primero en todo el Estado que incorpora explícitamente esta variable», ha añadido.
A su entender, el verdadero reto en esta materia «ya no está en seguir describiendo el problema, sino en dar el salto hacia la acción, hacia decisiones valientes y hacia un compromiso presupuestario real que permita adaptar nuestro territorio y hacerlo más seguro y resiliente frente a los riesgos que vienen», ha enfatizado Itxaso.
Un espacio «complejo y frágil»
El consejero ha descrito la costa vasca como un espacio «complejo, frágil y enormemente diverso» que, aunque en línea suma alrededor de 120 kilómetros, «la suma de entrantes y salientes eleva la superficie realmente ordenada hasta los 275 kilómetros lineales».
En esa franja, ha detallado, se concentran 41 playas, 12 campos dunares, 29 marismas, acantilados a lo largo de 81 kilómetros y una red de infraestructuras en la que conviven depuradoras, faros, carreteras, estaciones oceanográficas y equipamientos de todo tipo.
Además, las 14 rías y estuarios que desembocan en el Cantábrico «llevan la influencia del PTS hasta 15 kilómetros tierra adentro, ampliando considerablemente su impacto territorial», ha significado.
El Plan incorpora escenarios climáticos detallados a partir de los estudios elaborados por el grupo de expertos científicos IPCC y adopta como referencia el peor de los escenarios -el RCP 8.5, aquel que contempla un incremento sostenido de emisiones de gases de efecto invernadero- debido a la insuficiente reducción global de emisiones.
Itxaso ha remarcado que los estudios integrados en el PTS estiman que, «en el escenario más adverso», la CAV podría perder el 39% de la superficie de sus playas, el 26,7% de sus dunas y hasta el 75% de sus marismas. Estas últimas son las que arrojan «las cifras más críticas» del documento puesto que son espacios «extremadamente sensibles, ya que muchas se encuentran a cota cero y un incremento de 0,72 metros prácticamente las hace desaparecer».
También los espacios verdes, la infraestructura ecológica, las zonas residenciales e industriales y el frente costero, expuesto al oleaje, sufrirían un incremento notable de su vulnerabilidad. En particular, las áreas residenciales vulnerables pasarían del 1,13% al 2,76% y las industriales, del 1,43% al 3,64%, cifras que obligan a «replantear» la planificación urbana en numerosos municipios.
Nuevas marismas
Itxaso ha precisado que el PTS es, en cualquier caso, «un plan dinámico, que se irá actualizando a medida que evolucionen las emisiones de gases de efecto invernadero y se concreten los riesgos naturales vinculados al nivel del mar y a otros fenómenos asociados al cambio climático».
Una de las medidas «más destacadas y novedosas» es la planificación orientada a la creación o recuperación de nuevas marismas. Dado que la pérdida estimada en el escenario más exigente es muy elevada, el PTS identifica áreas situadas a mayor cota en estuarios como el Barbadun, Butroe, Urdaibai, Lea, Artibai, Deba, Urola, Iñurritza u Oria, con el objetivo de que puedan convertirse en marismas funcionales en el futuro.
La propuesta no pretende compensar totalmente las pérdidas del escenario RCP 8.5, pero sí recuperar parte de la superficie que se perdería incluso en escenarios intermedios como el RCP 4.5. «No vamos a poder recuperar todo, pero sí una parte importante, preparando el territorio para lo que pueda venir», ha puntualizado Itxaso.
El documento incorpora medidas orientadas a reducir la vulnerabilidad del litoral y reforzar su resiliencia a medio y largo plazo. Entre ellas, destaca la planificación para la creación y recuperación de nuevas marismas en distintos estuarios, con el objetivo de compensar parcialmente la superficie que previsiblemente se perderá como consecuencia de la subida del nivel del mar.
Asimismo, el PTS amplía los ámbitos de especial protección ambiental, incorporando más de 300 hectáreas de masas de encinar cantábrico a la categoría de ‘Especial Protección’, reforzando la conservación de ecosistemas clave frente a los efectos del cambio climático.
Además, el plan delimita nuevos suelos de especial protección y mejora ambiental, refuerza la protección paisajística de los 500 metros interiores, ordena el uso de playas y dunas según su naturaleza urbana o natural y, en lo relativo al medio marino, remite a la normativa estatal y europea.
No crear alamar social
Por su parte, el consejero Mikel Jauregi ha abierto su intervención subrayando que la información que ofrecen respecto a los peores escenarios posibles «no debe generar alarma social», ya que «desde el Gobierno Vasco, estamos ya en marcha con obras concretas para evitar las consecuencias de la subida del mar en 13 localidades costeras».
El consejero de Industria ha subrayado que el PTS es «una herramienta con las necesidades de un territorio que ya está experimentando los efectos del cambio climático y trabajado juntos para que la cartografía usada en el PTS del Litoral, elaborada por URA, sea la misma que se usa en los actuales estudios de inundabilidad y que es la referencia en todos los planes hidrológicos».
Jauregi ha explicado que el PTS ha tomado como referencia las variables de cambio climático y escenarios de subida del nivel del mar definidos en Kostaegoki, estudio realizado por el departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad.
En este sentido, ha descrito dicho estudio como «una hoja de ruta para anticiparse a los impactos del ascenso del nivel del mar, proteger los ecosistemas y actividades costeras o establecer cotas más altas para las futuras edificaciones es anticiparse de manera prudente y eficaz a los riesgos del futuro», ha concluido Jauregi.
[eu] 404 errorea
Eskatutako orria ez da aurkitu
Beharbada dagoeneko ez da existitzen edo gaizki idatzi duzu helbidea.
Gure akatsa ere izan daiteke. Link batean klikatuta agertu bazaizu errore orri hau, abisatu iezaguzu mesedez hemen behean ageri den "Harremanetarako"-n klikatuz.
[es] error 404
La página solicitada no se ha encontrado.
Es posible que ya no exista o que hayas escrito mal la dirección.
También puede ser un error nuestro. Si te ha ocurrido al clicar en un link, avísanos por favor por medio del formulario al que puedes acceder clicando aquí abajo en "Contacto".
[fr] erreur 404
La page demandée n'a pas été trouvée
Il se peut qu'elle n'existe plus ou que vous ayez mal écrit l'adresse.
Il se peut aussi que se soit notre erreur. Si jamais cela c'est produit en cliquant sur un lien, s'il vous plaît faites le-nous savoir via le formulaire auquel vous pouvez accéder en cliquant ci-dessous sur "Contact".
[en] error 404
The page you requested was not found.
It may no longer exist or you may have typed the address incorrectly.
It could also be our mistake. If it happened to you when clicking on a link, please let us know by filling in the form that you can access by clicking down here on "Contact".