
El Tribunal de Apelación de París ha decidido fijar para el 25 de febrero la audiencia para estudiar la nueva orden europea de detención emitida por el juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz contra Josu Urrutikoetxea, quien reside actualmente en Baiona.
Urrutikoetxea acudió junto a su abogado el pasado jueves a la capital francesa, tras tener conocimiento de la euroorden en la que se demandaban su búsqueda, detención e ingreso en prisión.
Sin embargo, el Ministerio Público consideró que no hay motivos para modificar su situación y así lo entendió también el juez, que decidió dejarle en la misma situación que hasta ahora, es decir, libre bajo control judicial y con la obligación de comparecer una vez por semana. Tras la vista regresó a Lapurdi, donde hace vida pública con normalidad.
La euroorden presentada ahora por Pedraz insiste en la tesis de que fue dirigente de ETA «desde su huida de España en 2002 y hasta su detención», un argumento que sigue intentando explotar la Audiencia Nacional.
Urrutikoetxea tiene que afrontar todavía una vista oral en los tribunales franceses, en principio fijada para abril de 2026 tras un aplazamiento en octubre pasado por motivos de su salud.
Posteriormente los tribunales españoles tienen en su agenda el juicio por el atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
