
La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha manifestado su respeto por que los sindicatos ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde hayan convocado una huelga general el 17 de marzo por un SMI propio, pero ha asegurado que, «desde luego, no es la solución».
Yagüe ha comparecido este jueves en una rueda de prensa en Bilbo, en la que la patronal ha presentado su informe de coyuntura y se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la huelga general convocada para el 17 de marzo en Hego Euskal Herria para lograr que se fije un salario mínimo interprofesional propio y que, a su juicio, debería ser de, al menos, 1.500 euros.
La presidenta de la patronal ha afirmado que respetan la decisión de los sindicatos de convocar una huelga, pero, «desde luego, no es la solución». «Como hemos dicho en muchas ocasiones, cada uno se tiene que hacer responsable de su estrategia», ha señalado. En este sentido, ha apuntado que la posición de Confebask sobre el SMI está «clara» y ha manifestado que han ofrecido diálogo en la mesa de Diálogo Social y abordan también «otras temáticas que afectan a la competitividad de la empresa».
Tras indicar que esa es «la parte que les corresponde», Tamara Yagüe ha aludido al hecho de que la convocatoria de huelga también se plantea ante el rechazo del Parlamento de Gasteiz a tramitar la ILP que pretendía que el SMI se pudiera decidir en Hego Euskal Herria, para señalar que, al respecto, habrá que «pedirle declaraciones al Gobierno vasco».
Por otra parte, cuestionada por la reflexión del lehendakari Imanol Pradales, que, tras su pregunta sobre «qué aporta ELA al país», aseguraba que los sindicatos son una «pieza fundamental en cualquier país», aunque advertía a esa central sindical que iba por un «mal camino», Yagüe ha apuntado que «en absoluto» se molestan ante «opiniones diferentes» a la de la patronal.
Según ha indicado, «cada uno es libre de opinar». En este sentido, ha asegurado que mantienen una relación «de lealtad institucional» con el Gobierno de Lakua, en general, y el lehendakari, en particular. «Nosotros decimos lo que opinamos con franqueza y con lealtad y, en ocasiones, discrepamos, pero son muchísimas más en las que estamos de acuerdo que en las que discrepamos», ha remarcado.
Sobre su opinión sobre la subida del SMI del 1,5% propuesta por la CEOE, ha señalado que ese incremento está «en línea con la subida que el Gobierno hace a los funcionarios».
La operación Talgo, «beneficiosa para el país»
Yagüe también ha afirmado que la operación de compra de Talgo por parte de un consorcio vasco es «beneficiosa para el país» y ha asegurado que la colaboración público-privada es «uno de los caminos a seguir», por lo que ha defendido esa vía para «la consolidación y arraigo de empresas estratégicas viables».
A su juicio, cualquier intervención, tanto del Gobierno de Lakua como de los vehículos inversores existentes, son buenas para la economía, para la cadena de suministros e incluso para la creación de empleo «siempre y cuando sean para la consolidación y el arraigo de empresas estratégicas viables».
En otro orden de cosas, Confebask prevé para 2026 en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles «récord», pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
Yagüe ha precisado que estiman un aumento de la economía vasca del 2,1%, aunque en función de cómo evolucionen los diferentes «riesgos» a los que se enfrenta la CAV, ese crecimiento podría darse dentro de una horquilla más amplia, que va desde el 1,7% al 2,6%.
En principio, Confebask espera que la industria siga siendo, de nuevo, el sector menos dinámico, aunque prevé que mejore. Por su parte, la inversión puede estar en niveles algo más bajos y el sector exterior seguirá teniendo una aportación negativa, pero con mejor comportamiento. Su estimación es terminar 2026 con unos 10.000 nuevos empleos, «nuevo récord de empleo» y la tasa de paro rondará el 6,0%. «Vamos a estar, por fin, en una tasa europea de paro», ha subrayado.

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

