
Los sindicatos de Petronor han decidido retomar las negociaciones con la dirección de la compañía para renovar el convenio colectivo de la planta de Muskiz, Bizkaia, y desconvocar la huelga indefinida tras 83 días.
ELA ha anunciado en un comunicado que esta decisión ha sido acordada con la dirección de Petronor que, a cambio, ha accedido a «renunciar a la vía judicial para la resolución del conflicto».
No obstante, la central sindical ha advertido de que no descarta la convocatoria de nuevos paros si no se logran mejoras en las condiciones laborales.
El comité de empresa, compuesto por CCOO con 6 representantes, UGT con 6, TU con 5 y ELA con 3, convocó la huelga indefinida que arrancó el pasado 25 de septiembre con el respaldo explícito del 91 % de la plantilla en la asamblea llamada para ello.
El objetivo del paro era protestar por la «ampliación de jornada encubierta» que para la plantilla implica el uso de los nuevos vestuarios habilitados a la entrada de la refinería vizcaína. Aseguraron entonces que esta «imposición» de la empresa es «la gota que colma el vaso» del «deterioro» de las relaciones laborales y de las instalaciones.
El comité ha señalado que la convocatoria de huelga indefinida hicieron «por responsabilidad», no solo con la plantilla de Petronor, sino también con compañeros de las empresas contratistas, con los más de 6.000 empleos indirectos que genera la actividad de la refinería, «por la salud, el medio ambiente y por el bien del entorno social y económico».

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
