El sabor del talo y la txistorra vuelve a tomar las calles de Donostia
Aunque se espera un día frío y lluvioso, todo está preparado para la gran jornada festiva que se vivirá este domingo en Donostia con motivo de la feria de Santo Tomás, que contará con 163 puestos de venta de productos del caserío y de talo con txistorra, presididos por la cerda «Poxpolin».

El de Santo Tomás era el día en el que los baserritarras se desplazaban a la capital a pagar las rentas a los dueños de sus tierras. En esta jornada vendían productos traídos del caserío (fruta, verduras y animales) y compraban lo que a ellos les faltaba, sobre todo utensilios y ropas de trabajo. Tal era la afluencia de gente, que se organizaban exhibiciones de deporte rural y en la calle se vendían todo tipo de alimentos para el hamaiketako, con lo que se reunían todos los elementos para convertirse en una gran jornada festiva.
Con el paso de los años, prácticamente ha desparecido este desplazamiento para efectuar el pago de las rentas, pero la venta de alimentos y las exhibiciones animales y de deporte rural no solo se han mantenido, sino que cada vez han adquirido más popularidad.
Así, además de los tradicionales puestos de venta de txistorra, regentados por diferentes asociaciones y entidades, este año habrá nuevamente «actividades para todos los gustos y edades que permitirán pasar un buen día de feria con la familia, los amigos o en pareja», tal y como explicó en la presentación del programa la concejala de Actividades Festivas del Ayuntamiento de Donostia, Ana López.
La feria, que estará presidida por la cerda «Poxpolin», contará con un total de 163 puestos -una cifra similar a la del año pasado- en los que se podrán adquirir productos de artesanía, conservas, miel, embutidos, repostería, frutas y verduras y otros, además de los de txistorra, que estarán ubicados en ocho lugares diferentes del Centro y la Parte Vieja.
Como es tradicional, decenas de asociaciones y centros educativos colocarán sus puestos en la plaza de la Constitución, la plaza Gipuzkoa, la plaza Sarriegi y el Boulevard para poner a la venta talos, bocadillos, txakoli y sidra, cuya recaudación se destinará a financiar viajes de estudios o actividades culturales.
Junto a ello, la feria de Santo Tomás destaca también por la celebración de diferentes concursos, organizados por Donostia Kultura Festak en colaboración con diferentes asociaciones y entidades. Así, este año se han programado seis competiciones: el concurso gastronómico “La Txistorra en la Gastronomía”, que este año cumple su tercera edición y en el que se valora la mejor receta gastronómica que tenga como principal ingrediente la txistorra, una de las principales protagonistas de la jornada.
Asimismo, se celebrará el ya veterano Concurso de Txistorra de Euskal Herria -que este año cumple ya su 29ª edición-, en el que participarán un total de veinte productores de Gipuzkoa y Nafarroa. A estas dos actividades se añaden el concurso de verduras, hortalizas y frutas, el de miel de Donostialdea, el concurso y exhibición de espantapájaros y el de trajes de baserritarra, que lleva ya siete ediciones.
Asimismo, se han programado diferentes actividades infantiles, deportivas y culturales como talleres de manualidades, de elaboración de velas, un taller de dibujo, en el que se animará a los más pequeños de la casa a pintar a la cerda “Poxpolin” y guardarla en su corral o juegos inspirados en la mitología vasca.
Un año más, estará la tradicional exposición de animales que se ubicará un año más en la plaza Okendo, en la que podrán verse vacas, ovejas o cabras, pero en la que no habrá aves por las restricciones sanitarias.
DEPORTE Y MÚSICA
En cuanto al deporte, en la plaza de la Trinidad se jugará el VI Torneo de pelota a mano en modalidad femenina, que enfrentará a Soronodo-Iparragirre contra Esnal-Rey, así como la VIII Copa de Oro de aizkolaris, también en modalidad femenina, en la que se enfrentarán Uxue Ansorregi, Nerea Arruti, Oihana Fernández de Barrena, Karmele Gisasola (Zelai III) y Nerea Sorondo.
Entre las actividades festivas, destacan la actuación de los bertsolaris Peri Aiartza y Nerea Elustondo, las kalejiras con los trikitilaris de Estanga Trikitixa Eskola y de la Escuela Municipal de Música, la txaranga Joselontxos y dantzaris del grupo Jeiki Hadi, que darán fin a la jornada con una romería en el quisoco del Boulevard.
Con el fin de promover unas fiestas «más limpias y sostenibles», el Ayuntamiento de Donostia ha anunciado que distribuirá 45.000 vasos reutilizables, bidones de recogida de aceite para los puestos de txistorra y talo y un refuerzo en el servicio de contenedores. Además, se instalarán 119 WC químicos en todos los lugares que acogerán actividades festivas.
Los barrios también tendrán protagonismo este domingo, ya que de de la mano de diferentes asociaciones, se podrá disfrutar de diferentes espacios feriales en Amara Berri, Amara Zaharra, Txominenea, Antiguo, Aiete, Loiola y Gros. También se ha celebrado la feria de Santo Tomás en los días previos, concretamente en Ibaeta, Intxaurrondo, Morlans y Altza.

Azken sanferminetako txupinazoan izandako errepresioa salatu dute zenbait eragilek

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai



