
La Zona de Bajas Emisiones de Iruñea, que engloba a Alde Zaharra, ha entrado en vigor este lunes, por lo que los vehículos que accedan a esa zona deberán contar con un distintivo ambiental, aunque se contemplan algunas excepciones, como en el caso de los residentes del Sector 1 y del paseo de Sarasate, y usuarios de plazas de garaje en la zona.
En concreto esa zona queda delimitada por la calle Taconera, calle Navas de Tolosa, paseo de Sarasate, calle Duque de Ahumada, calle Juan de Labrit, calle Vergel y calle Santo Domingo (Huertas de Santo Domingo).
Los accesos a esta zona estarán sujetos a clasificación medioambiental, de forma que podrán circular por ella vehículos con las etiquetas 0, Eco, B y C, además de los vehículos autorizados.
Los cuatro tipos diferentes de distintivos medioambientales se establecen de acuerdo con las características del vehículo, sus consumos y su efecto contaminante.
Por un lado, hay unos distintivos azules identificados con un 0, que hacen referencia a vehículos de cero emisiones. Por otro lado, existen otras etiquetas denominadas ECO, que son de color azul y verde, pensadas para vehículos híbridos en su mayoría.
En tercer lugar, está la etiqueta C, de color verde, que identifica a vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas indicaciones sobre emisiones de Europa. Aquí se ubican los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015, así como los vehículos de más de 8 plazas, excluido el conductor, y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
Por último, la etiqueta B, de color amarillo, debe usarse para vehículos de combustión interna de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006, además de vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

La información sobre los distintos tipos de distintivos puede consultarse en la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico y adquirirse por cinco euros en las entidades colaboradoras con la DGT.
Además, el Consistorio ha puesto en marcha una campaña informativa, que incluye el buzoneo de 75.000 folletos por todos los barrios de la ciudad. Asimismo, se ofrece información a través de la web municipal y de las redes sociales municipales, y se ha instalado cartelería en mupis estáticos y digitales.
Excepciones
No obstante, existen casos en los que los accesos no están sujetos a distintivo medioambiental. Esto ocurre, por ejemplo, en el caso de ser residente del Sector 1 (Alde Zaharra) o del paseo de Sarasate (encuadrado en el Sector 2).
Tampoco deberán llevarlo los vehículos de personas con movilidad reducida ni dependientes, los titulares de plazas de garaje o que vayan a aparcar en un aparcamiento público, los titulares de establecimientos comerciales y hoteleros, los vehículos de emergencia, de obras, mudanzas o reparaciones y el transporte público. Tampoco se exigirá cuando se vaya a hacer uso de los apeaderos de las calles Mercado y Juan de Labrit.
Por el contrario, sí están sujetos a las restricciones medioambientales vehículos de carga y descarga de paquetería de hasta 3,5 m3 de volumen de carga (para superiores no será obligatorio), los accesos puntuales de clientes de hoteles sin parking, para el reparto de comida a domicilio y para vehículos que participan en la organización o desarrollo de distintos eventos. Igualmente, se exigirá el distintivo medioambiental para los accesos puntuales que se realizan a las distintas calles de Alde Zaharra durante 30 minutos.
La nueva ordenanza municipal se ha publicado en el Boletín Oficial de Nafarroa este lunes y con ello, se hacen efectivas todas las restricciones medioambientales, de modo que el incumplimiento de estas normas se considerará una infracción grave, que podrá ser sancionada con una multa de 200 euros (100 euros en caso de pronto pago).
Sin embargo, el Ayuntamiento de Iruñea ha decidido abrir un periodo de prueba y de información de dos semanas antes de comenzar a aplicar las sanciones que establece la DGT.
Comerciantes tranquilizan sobre el acceso
Sobre la entrada en vigor de la ZBE, los comerciantes de Alde Zaharra de Iruñea han trasladado un mensaje de tranquilidad subrayando que, de hecho, no supone un gran cambio, ya que, desde 2017, estaba regulado el acceso a ese área de la ciudad mediante las Normas de la Zona de Acceso Controlado.
Ha subrayado a través de un comunicado que «no supone, en absoluto, un blindaje o bunkerización», sino al contrario, recoge múltiples supuestos de acceso que no requieren distintivo ambiental, y eso «permite compatibilizar objetivos ambientales con el normal funcionamiento de la actividad económica».
Como hasta ahora, los accesos puntuales de los clientes autorizados por los establecimientos comerciales (en el ejercicio de su actividad) quedan exentos de cumplir con la etiqueta o distintivo medioambiental.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial
