
En un 2025 marcado por los casos de Koldo García, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, la lehendakari de Nafarroa, María Chivite, no ha eludido la cuestión de la corrupción en su mensaje de fin de año, aunque de modo genérico, para abogar por ser «implacables con quienes vulneran la ley y la ética pública».
Sobre esta cuestión, ha señalado que «la falta de ética pública, la corrupción o el uso interesado de lo público para beneficio particular dañan al sistema y a la política», respecto a lo que ha asegurado que «eso me duele y me preocupa. La reputación de Navarra no la van a manchar quienes se aprovechan de ella». Y ha rubricado su intervención sobre este ámbito afirmando que «la mejor manera de defender el sistema es fortaleciéndolo y siendo implacables con quienes vulneran la ley y la ética pública».
Buenas noticias
Chivite ha comenzado su alocución destacando que «Navarra cierra 2025 con buenas noticias. Séptimos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que supondrán que el 70 por ciento de los navarros y navarras tengan más dinero en su bolsillo. Segunda comunidad en competitividad regional. Una economía fuerte, con una industria innovadora que crece y unos datos récord de empleo». Ha celebrado también avances en autogobierno, como la reciente transferencia en materia de carreteras.
No obstante, ha apuntado, que ni el herrialde ni el Gobierno son ajenos a las dos principales preocupaciones ciudadanas, como son el acceso a la vivienda y a la sanidad pública.
Ha reivindicado «la democracia, los derechos, los servicios públicos, como modelo de sociedad. Es un compromiso colectivo especialmente relevante en tiempos de ruido, polarización y desinformación».
También ha hecho un llamamiento «a una sociedad más igualitaria en la que no quepan discriminaciones machistas ni violencia ni racismo ni vulneración de derechos como los LGTBI+».
«La igualdad es imprescindible para una sociedad democrática» en palabras de Chivite, quien considera que «el feminismo debe ser la transformación en términos de derechos y de sociedad más importante de este siglo».
En su discurso, ha advertido de que en «Navarra la ola privatizadora, reaccionaria y negacionista no va a encontrar su camino» y ha abogado por, si algo funciona, trabajar para mejorarlo no para desmontarlo.
Autocrítica en vivienda y estabilidad laboral
La lehendakari se ha dirigido a los jóvenes recalcando que sabe que viven tiempos complejos, pero pidiéndoles que no se «alejen de la política, porque solo desde la política se puede mejorar».
«Y hago autocrítica. Seguramente no estamos respondiendo con suficiente agilidad a vuestras necesidades sobre todo de vivienda y estabilidad laboral. Pero la desesperanza es el caldo de cultivo para el populismo autoritario. Y el autoritarismo lo que busca es anularos», les ha dicho.
Asimismo ha tenido unas palabras para quienes, por distintas razones, viven estos días en soledad, o en situación de vulnerabilidad. Tras reconocer que «no es fácil dar ánimos a quien sufre», ha manifestado que su gobierno «trabajará como hasta ahora con compromiso social».
Ha concluido deseando un feliz 2026 y que el año comience «con esperanza e ilusiones renovadas. Porque, aunque todos tenemos nuestros duelos y preocupaciones, solo mirando con optimismo al futuro podremos ser resilientes y superar las dificultades para mejorar».
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
