Van de Poel, con Van Aert por detrás, bajo una intensa nevada.
Van de Poel, con Van Aert por detrás, bajo una intensa nevada. (Luc CLAESSEN | AFP)
NAIZ

Barro, arena o nieve, Van der Poel suma su 19ª victoria consecutiva

El neerlandés Mathieu van der Poel ha vuelto a demostrar su dominio de la temporada de ciclocross en la quinta cita de Exact Cross, disputada este viernes en Mol bajo una intensa nevada, al lograr su decimonoveno triunfo consecutivo.

El de Kapellen ha tenido, además, facilidades como la caída de Wout van Aert, que ha tenido que abandonar, y se ha adjudicado una nueva prueba. El 25 de enero se cumplirán dos años desde la última derrota del ciclista de Alpecin-Deceuninck en la modalidad, la única carrera que no ha ganado de las últimas 33 disputadas.

Van der Poel ha cruzado la meta en primer lugar con un tiempo de una hora y 5 segundos. El flamenco Toon Aerts ha llegado un minuto y 23 segundos después, y el alicantino Felipe Orts lo ha hecho con una diferencia de un minuto y 41 segundos respecto al neerlandés.

La caída de Van Aert, quien se ha hecho daño en la misma pierna en la que se lesionó durante la Vuelta de 2024, ha acabado con todas sus opciones de disputar el primer puesto, a pesar de que, a falta de tres vueltas, aguantaba pegado a la rueda del neerlandés. Es el primer abandono del flamenco en las 240 carreras de ciclocross que ha disputado en la élite.

Final de temporada para Van Aert

Según ha informado Visma-Lease a Bike este viernes por la noche, Van Aert se ha torcido el tobillo y ha sufrido una pequeña fractura, por lo que será operado el sábado, tras lo cual se centrará en su recuperación. «Lamentablemente, esto significa que su temporada de ciclocross ha terminado», ha señalado el equipo. Se convierte así esta en su primera temporada sin ninguna victoria.

«Claro que estoy muy decepcionado por tener que terminar mi temporada de ciclocross de esta manera», ha declarado el propio Van Aert. «Me sentía cada vez mejor, incluso hoy en Mol. Tenía muchas ganas de la carrera de Zonhoven y del Campeonato de Bélgica. Pero ahora me centraré en la recuperación y, más adelante, en la preparación para la temporada de ciclismo en carretera».

En categoría femenina, la también neerlandesa Ceylin Alvarado se ha impuesto con un tiempo de 46 minutos y 2 segundos, por delante de su compatriota Manon Bakker (12 segundos más lenta) y de la flamenca Julie Brouwers (26 segundos más lenta).