
El Ayuntamiento de Donostia «acelerará» el derribo de los pabellones okupados de la antigua fábrica de Zardoya Otis en Jolastokieta, según ha anunciado este miércoles el alcalde donostiarra, Jon Insausti, donde se han producido «importantes problemas de convivencia».
En rueda de prensa en el Consistorio donostiarra, Insausti ha explicado que la situación en el entorno de estos pabellones okupados, que va a «ser regenerado», ha provocado «preocupación» entre los vecinos de Jolastokieta y Herrera.
Insausti ha señalado que «esta tarde se terminará el informe necesario para que mañana se firme el permiso para que puedan ser derribados». «Vistas las preocupaciones y la necesidad, hemos decidido acelerar el proceso para que se puedan derribar», lo cual es, además, «necesario para seguir con la generación urbana» de la zona.
La Sirena
Por otra parte, preguntado por la situación de las personas sin hogar en la ciudad, Insausti ha recordado que Donostia «es una ciudad solidaria», porque el Ayuntamiento «pone recursos de forma diaria y porque existe tercer sector y un nervio y un asociacionismo muy potentes».
A ello ha añadido que el Consistorio donostiarra «cumple lo que dice la Ley» e incluso «pone más recursos», pero «la situación es muy compleja».
En este contexto, Insausti ha recordado que el Ayuntamiento donostiarra ofrece «234 plazas distribuidas en distintos ámbitos, con distintos recursos, Y este Ayuntamiento, de forma ordinaria, de forma estructural, tiene 234 plazas, distribuidas o divididas en distintos ámbitos, con distintos recursos», a las que «se pone un extra de cien plazas» en el albergue La Sirena donde se habilita el denominado Local del frío cuando las temperaturas son extremadamente bajas y en el que hay unos 60 usuarios procedentes del desalojo de Agustinos de Martutene.
Según ha indicado, el Local del frío «prácticamente ha estado completo» en estos últimos cuatro días. Insausti ha destacado que este es «un problema que nos interpela de frente» y «eso no es suficiente para responder a la realidad, con 500 personas durmiendo en la calle».
Por ello, ha insistido en reclamar «colaboración a los municipios del entorno, a la Diputación y al Gobierno Vasco», porque «esta es una realidad que viene en aumento, que no se va a reducir y es necesaria una mirada más amplia».

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

