NAIZ

Lakua apunta que el pasado año se atendió a más de 400 solicitantes de asilo de Mali

La consejera Nerea Melgosa reclama al Ejecutivo de Madrid que «haga los deberes», porque no es «de recibo» que, habiendo «plazas libres» en el Estado, personas con «todos los papeles hechos» estén «esperando en la calle».

Refugiados de Mali, el pasado verano en el barrio donostiarra de Amara.
Refugiados de Mali, el pasado verano en el barrio donostiarra de Amara. (Gorka RUBIO | FOKU)

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno de Lakua, Nerea Melgosa, ha reiterado su «enfado» por el hecho de que el Gobierno español no haga «los deberes» para resolver la situación de los solicitantes de asilo procedentes de Mali.

En este sentido, ha advertido de que los recursos de la CAV se encuentran «saturados» y ha afirmado que no es «de recibo» que, habiendo «plazas libres» en el Estado, personas con «todos los papeles hechos» estén «esperando en la calle».

«Estoy cansada, hastiada y, sobre todo, triste, porque realmente quien tiene que hacer los deberes no los hace», ha insistido en una entrevista concedida a Herri Irratia.

Se ha referido en concreto a los migrantes de este país africano que se encuentran en Gasteiz, y ha tildado de «inadmisible» que, con las nevadas y heladas que se han estado registrando, el Gobierno de Lakua haya tenido que «llamar a la secretaria de Estado para decirle qué está pasando».

En este sentido, ha destacado que hay más de 80 personas en recursos del Ejecutivo autonómico que «tienen ya todos los papeles para que les hagan el siguiente paso y les lleven a otras plazas del Estado español. ¿Por qué no lo hacen?», se ha preguntado Melgosa. «No puede ser que estos chicos y chicas sigan estando en calle esperando que se les dé la cita en comisaría».

Noche de Reyes

La consejera ha señalado que «el derecho internacional tiene que ser respetado también para los peticionarios de asilo», y ha denunciado que en el Estado español «en este momento no está siendo así». Ha explicado que los recursos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa acogieron el año pasado a más de 400 malienses –Zehar-Errefuxiatuekin habló hace un mes de 600– y están actualmente «saturados».

Según ha avanzado, «hoy van a salir 30 o 40 personas de uno de los recursos de Euskadi, pero tras llamadas continuas del Gobierno Vasco a la Secretaría de Estado. No es de recibo que, teniendo plazas en el resto del Estado, tengamos como tenemos los recursos».

«Lo que no puede ser es que con unas heladas espectaculares, la noche de Reyes, si no llega a ser por el Ayuntamiento de Vitoria y por los recursos del Gobierno Vasco, tendríamos muchas más personas durmiendo en un soportal», ha explicado.

La consejera Melgosa ha apelado a la necesidad de un plan migratorio estructural, y ha reclamado que si Lakua asume «parte de las competencias del Estado español», se deberían «reconocer como tales. Si no se nos va a reconocer como tales, que hagan ellos lo que tienen que hacer. No puede ser que solamente Vitoria o Donosti estén acogiendo a estas personas y en el resto del Estado tengamos otros números».