NAIZ

Trump afirma que la injerencia en Venezuela podría durar años: «Solo el tiempo lo dirá»

El presidente de EEUU redobló su discurso de control sobre Venezuela al afirmar que Washington gobernará el país y gestionará su petróleo durante años. La coerción estadounidense ya empieza a reflejarse en decisiones del Ejecutivo interino encabezado por Delcy Rodríguez.

Frente al Capitolio, un camión exhibe un mensaje de oposición a las acciones de Trump en Venezuela.
Frente al Capitolio, un camión exhibe un mensaje de oposición a las acciones de Trump en Venezuela. (Paul MORIGI | AFP)

Donald Trump afirmó que Washington «gobernará» Venezuela y «extraerá» petróleo de sus reservas durante años. «Solo el tiempo lo dirá», señaló cuando peridistas de ‘The New York Times’ preguntaron al presidente estadounidense si la «supervisión» del país caribeño duraría tres meses, seis meses, un año o más. «Diría que mucho más», agregó.

Las declaraciones de Trump se produjeron horas después de que funcionarios de la administración anunciaran que EEUU planea asumir el control de la venta de petróleo venezolano indefinidamente, como parte de un plan de tres fases (estabilización, recuperación y transición) que el secretario de Estado, Marco Rubio, describió a los miembros del Congreso.

En ese aspecto, Trump centró su discurso en la necesidad de «reconstruir» Venezuela de una manera que resulte «muy rentable» para EEUU, con el explícito de impedir que sus recursos naturales acaben en manos de China o Rusia. «Vamos a usar el petróleo, y vamos a coger el petróleo. Estamos bajando los precios del petróleo, y vamos a dar dinero a Venezuela que necesitan desesperadamente», indicó Trump, e insistió en no olvidar que «ellos nos quitaron el petróleo hace años».

En ese marco se entiende también la operación del miércoles, cuando Washington interceptó dos petroleros vinculados al comercio de crudo venezolano, una acción que coincidió con el anuncio de Trump de un supuesto «acuerdo» para que EEUU comercialice hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano. Las autoridades de China acusaron ayer al Gobierno estadounidense de «violar el Derecho Internacional» al interceptar «de forma arbitraria» y en aguas del Atlántico Norte el petrolero ruso Marinera, antes conocido como Bella 1, por violar supuestamente las sanciones estadounidenses.

Presión sobre Rodríguez

Mientras Washington mantiene la amenaza persistente de una nueva acción militar imperialista y el despliegue de fuerzas navales en el Caribe, Trump aseguró que las autoridades interinas, con Delcy Rodríguez, hasta ahora número dos del presidente secuestrado Nicolás Maduro, al frente, «nos están dando todo lo que consideramos necesario».

Trump reconoció que aún no ha hablado con la presidenta interina de Venezuela. «Pero Marco Rubio habla con ella constantemente», añadió. Horas después, el presidente de la Asamblea Nacional y hermano de la presidenta interina, Jorge Rodríguez, defendió la venta de petróleo a EEUU anunciada por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) como una transacción entre ejecutivos «independientes» y anunció la excarcelación de «un número importante de personas» como «gesto unilateral» para «consolidar la paz y la convivencia pacífica» del país, una sucesión de movimientos que evidencia la presión e intimidación absoluta ejercida por Washington sobre el nuevo Ejecutivo venezolano.

Entre los liberados se encontraban los vascos José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, detenidos en Venezuela desde septiembre de 2024 bajo acusaciones de espionaje. Ambos viajaron a la Amazonía venezolana en agosto de 2024 y fueron arrestados e incomunicados el 2 de septiembre. Las autoridades venezolanas sostuvieron entonces que los dos bilbaínos formaban parte de un supuesto plan de conspiración y llegaron a señalarlos como agentes del CNI español, algo que el Ejecutivo español ha negado.

Un centenar de muertos

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, reapareció en un programa especial de ‘Con el Mazo Dando’,  para afirmar que la operación contra Maduro y su pareja, Cilia Flores, ha dejado «hasta ahora» cien fallecidos y «otra cantidad parecida de heridos».

Cabello elevaba así la cifra de muertos por la operación militar estadounidense, después de un primer balance de 56, entre 24 militares venezolanos y 32 miembros de las fuerzas de seguridad de Cuba.