NAIZ

Sare: «Este año debe representar el fin de todas las políticas de excepción»

Los portavoces Bego Atxa y Joseba Azkarraga han comparecido esta mañana ante el Ayuntamiento de Bilbo para valorar la marcha que recorrió ayer las calles de la capital vizcaina para reclamar el fin de las políticas de excepcionalidad contra los presos y presas.

Joseba Azkarraga y Bego Atxa, ante el Ayuntamiento de Bilbo.
Joseba Azkarraga y Bego Atxa, ante el Ayuntamiento de Bilbo. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

Sare ha valorado esta mañana ante el Ayuntamiento de Bilbo la manifestación que recorrió la víspera las calles de la capital vizcaina bajo el lema «Ezin da gehiago luzatu». Los portavoces Bego Atxa y Joseba Azkarraga han subrayado que «cuando año tras año decenas de miles de personas reinvindican pacifica y democráticamente el fin de las políticas de excepción que se aplican a las presas y presos vascos, cabe pensar que no puede haber tanta gente equivocada».

Han destacado asimismo «la pluralidad ideológica que se vio ayer en las calles de Bilbo. Gentes que con su actitud trasladaron que no importa al lado de quién camines, sino que lo importante es la defensa de los derechos humanos, y ahí nos tenemos que encontrar todos los demócratas».

En este sentido, han mostrado su satisfacción por «el camino recorrido, sobre todo en los últimos tres años. Esto lo hemos hecho a través del consenso entre las mayorías políticas, sindicales vascas y una parte importante de la sociedad civil. Este es el camino a seguir».

De cara a este 2026 que acaba de comenzar, Sare ha asegurado que continuará «exigiendo en el ámbito político y judicial un cambio de actitudes. Este año debe representar el fin de todas las políticas de excepción. Las que se aplican a través de legislaciones ya obsoletas como son las condenas de hasta 40 años de privación de libertad; las actitudes, aún, de jueces y fiscales guiados mas por la revancha que por la justicia, y la necesidad de que en el día a día de la vida en las cárceles, las presas y presos vascos sean objeto de una política penitenciaria humanista».