NAIZ

Primer fallo contra el expresidente surcoreano por aplicar la ley marcial: cinco años de cárcel

El expresidente de Corea del Sur Yoon Suk-yeol ha sido condenado a cinco años de prisión por obstrucción a la justicia. Es el primer veredicto de los múltiples juicios en curso por su fallida imposición de la ley marcial, incluido uno por insurrección en el que podría ser sentenciado a muerte.

El expresidente de Corea del Sur Yoon Suk-yeol.
El expresidente de Corea del Sur Yoon Suk-yeol. (Kim JAE-HWAN | EP)

El Tribunal del Distrito Central de Seúl ha considerado culpable al expresidente de Corea del Sur Yoon Suk-yeol de obstaculizar los intentos de arresto y destruir pruebas tras declarar la ley marcial. Ha destacado la gravedad de los delitos, así como que el acusado en ningún momento mostró gestos de arrepentimiento, imponiéndole una condena de cinco años de prisión, la mitad de lo que pedía la Fiscalía.

En una decisión televisada en directo por medios locales, el tribunal ha afirmado además que Yoon vulneró el derecho de deliberación de varios ministros, al no notificarles la convocatoria a una reunión previa a la declaración de la ley marcial. El exmandatario únicamente convocó a los ministros considerados leales a su causa, en un encuentro que duró menos de cinco minutos.

El juez también ha señalado que la proclamación del estado de emergencia firmado por Yoon constituye la falsificación de un documento público, y ha aseverado que el expresidente militarizó el Servicio de Seguridad Presidencial en la obstrucción del intento de arresto en su contra del 3 de enero.

Ha sido absuelto del cargo de una supuesta orden de difundir información falsa a la prensa extranjera.

Ley marcial en diciembre de 2024

Yoon impuso la ley marcial el 3 de diciembre de 2024 con la justificación de proteger al pueblo de «fuerzas antiestatales», en una medida que fue revocada apenas horas después por el Parlamento entre protestas masivas. Yoon fue destituido en abril de 2025, tras lo cual se celebraron elecciones presidenciales en junio.

El expresidente actualmente se enfrenta a otros siete juicios separados, incluido uno por insurrección en el que podría ser condenado a pena de muerte, tras la reciente petición de tal castigo por la fiscalía.

La sentencia del caso por insurrección se dará a conocer el 19 de febrero; sin embargo, de ser condenado a pena de muerte, es poco probable que se ejecute el castigo, ya que existe una moratoria de las ejecuciones en el país desde hace casi 40 años.