NAIZ

Winfred Yavi y Berihu Aregawi se imponen en el Cross Internacional de Elgoibar

La actual campeona olímpica de 3.000 obstáculos y oro mundial en 2023, Winfred Yavi, y el subcampeón olímpico de 10.000 metros y también triple campeón mundial de cross, Berihu Aregawi, se han impuesto en el Cross Internacional de Elgoibar Juan Muguerza.

Con un potente ritmo, Yavi no ha tenido rival en la prueba femenina.
Con un potente ritmo, Yavi no ha tenido rival en la prueba femenina. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La atleta de Bahrein Winfred Yavi, actual campeona olímpica de 3.000 obstáculos y oro munidal en 2023, y el subcampeón olímpico de 10.000 metros y también triple campeón mundial de cross, el etíope Berihu Aregawi, han cumplido los pronósticos venciendo en el Cross Internacional de Elgoibar Juan Muguerza.

Yavi no ha tenido rival para imponerse en solitario después de marcar un ritmo alto de carrera que le ha dejado sin oponentes a las primeras de cambio. Ya en la primera vuelta por el estadio de Mintxeta, antes de salir al recorrido de barro fuera del tartán, Yavi ha impuesto su rápida zancada, junto a la keniana Sheila Jebet y la tunecina Bouzayani, para escaparse las tres del control del resto de competidoras, con una participación de cuatro continentes.

En un recorrido endurecido por las lluvias caídas de víspera, un escenario ideal para Yavi, la tunecina ha cedido pasados diez minutos y todo ha quedado en un mano a mano entre las favoritas, con Jebet siempre al acecho.

Esta última llegaba a la prueba en un punto de forma óptimo, después de haber logrado el segundo puesto en la prestigiosa prueba de Atapuerca hace dos meses, a poco más de diez segundos de la campeona del mundo actual, Nadia Battocletti.

Sin embargo, Yavi no ha querido sorpresas de ningún tipo y ha apretado el paso en la tercera vuelta para dejar atrás a Jebet, con media carrera por delante en solitario, algo que le iba a exigir un mayor esfuerzo que el de ir integrada en un grupo.

No le han pesado en absoluto la responsabilidad ni la distancia, pues en ningún momento ha bajado la intensidad y se ha plantado en solitario en la meta de Mintxeta para hacerse con una victoria contundente e incontestable.

Pendiente de entre 15 y 31 %

En la prueba masculina, Aregawi ha resuelto su triunfo en la penúltima vuelta para hacer en solitario los últimos kilómetros. Ha confirmado así su favoritismo, tras alzarse con el título mundial en Estados Unidos de esta disciplina y ser gran conocedor de un recorrido en el que ya había ganado en las dos anteriores ediciones.

En todo caso, ha tenido una gran competencia porque, entre sus rivales, estaban el campeón europeo, Thierry Ndikumweyo, que venía de clasificar octavo del mundo en la cita americana de Tallahassee la pasada semana, o el eritreo Symon Amanuel.

A diferencia de la carrera femenina, aquí sí que se mantuvo el grupo durante un buen rato porque nadie quería desgastarse antes de tiempo y pagarlo en los 9,7 kilómetros de duro recorrido. El guipuzcoano Joseba Díaz ha sido uno de los encargados de marcar ritmo en los instantes iniciales.

La cuesta que han afrontado los corredores fuera del estadio, con entre un 15 y un 31 % de pendiente, ha hecho la primera criba, pero todo ha cambiado en la segunda subida a la exigente rampa exterior donde se ha hecho la selección de los mejores. Aregawi ha entrado junto a Amanuel, Ndikumweyo y un Hassaous que se defiende de maravilla en estos entornos.

Aregawy y Amanuel han dado un arreón más y se han marchado en solitario a los 18 minutos de carrera, el momento decisivo que ha cribado a los candidatos al triunfo del resto del top 10 final.

Minutos después, el etíope ha lanzado su ataque final, continuado y demoledor, contra un Amanuel que ha empezado a ver cómo perdía metros de forma inexorable y se ha visto ya incapaz de competir por un triunfo que no se le escaparía al formidable Aregawi, quien se ha plantado en solitario en la meta del estadio Mintxeta tras correr la última vuelta en solitario.