NAIZ

ELA, LAB y CGT denuncian amenazas de VW Navarra tras el fallo sobre las pagas de rendimiento

ELA, LAB y CGT han denunciado que la dirección de Volkswagen Navarra ha advertido de posibles consecuencias para la plantilla si debe cumplir la ley tras una sentencia sobre las pagas de rendimiento y los requerimientos de la Inspección de Trabajo, lo que los sindicatos han calificado de «chantaje».

actoria de Landaben de VW Navarra.
actoria de Landaben de VW Navarra. (Iñigo URIZ | FOKU)

Los sindicatos ELA, LAB y CGT han denunciado que la dirección de Volkswagen Navarra ha amenazado con «consecuencias para la plantilla» en caso de que se vea obligada a cumplir con la legislación, tras la resolución judicial sobre las pagas de rendimiento y objetivos por la que no puede discriminar a quienes se encuentran de baja y debe pagarles igual que si estuviesen en activo, y los requerimientos de la Inspección por fraude de ley en la contratación.

Así lo han explicado las tres centrales en un comunicado conjunto, en el que han añadido que la dirección de VW Navarra ha advertido de que «todavía no ha decidido si pagará las pagas de Rendimiento y Objetivos ni cuando lo hará, pero en todo caso será la última vez que se cobran esas pagas, ya que el pago íntegro del 100% modifica la estructura salarial dejando los acuerdos existentes en el aire». Según los sindicatos, desde la dirección apuntan igualmente que, «si se viera en obligación de tener que realizar esos pagos conforme a lo que la ley establece, la empresa no va a poner ni un solo euro y ese dinero saldría de la masa salarial existente».

Al mismo tiempo, los representantes de los trabajadores han recordado que «estas pagas vienen a cambio de modificar las condiciones laborales, aumentando la producción» y que, en caso de eliminarse, «también cambiaría la forma de trabajar».

Además, critican que la dirección entienda que «la resolución de Inspección le cambia la manera de hacer fijos y por ello se van a replantear la aplicación del contrato de relevo y amenaza con precarizar el empleo introduciendo las ETT para la contratación en picos de producción y realizar ERE de extinción».

ELA, LAB y CGT también han denunciado la actitud de UGT y CCOO, de quienes dicen que «se han plegado al discurso de la multinacional aceptando sus amenazas y no han defendido ni sus acuerdos, mucho menos los requerimientos de la Inspección, ni la sentencia judicial, algo que solo beneficia a la clase trabajadora, no vamos a aceptar este tipo de chantaje».

«Desde ELA, LAB y CGT, dentro de la obligación del comité de empresa de fiscalizar la forma de contratación, ya advertimos a la dirección del posible fraude existente, al contrario de UGT y CCOO que les dejaron hacer, hasta que la Inspección de Trabajo los ha puesto en su sitio», han explicado, lo que han calificado como «un salto cualitativo en el sometimiento existente de las mayorías sindicales a las políticas discriminatorias de la multinacional».