NAIZ

Las obras del tranvía a Zabalgana empezarán en el segundo semestre del año

El Gobierno de Lakua, la Diputación Foral de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz han firmado este lunes el convenio de financiación para la ampliación del tranvía a Zabalgana. El primero de los tramos que se iniciará, el de Aldaia, discurrirá a lo largo de la Avenida de las Naciones Unidas.

Lakua, Araba y Gasteiz han firmado este lunes un acuerdo para el tranvía a Zabalgana.
Lakua, Araba y Gasteiz han firmado este lunes un acuerdo para el tranvía a Zabalgana. (IREKIA)

El proyecto de ampliación del tranvía a Zabalgana, que incluye la construcción de nuevas cocheras en Betoño, tendrá un coste de 120,68 millones sin IVA, y contempla un recorrido de 6,3 kilómetros con once nuevas paradas en un trazado con los ramales de Aldaia y Mariturri, y un tramo común hasta Lovaina.

El inicio de las obras será en la segunda mitad de este año, aunque en febrero de 2024 desde el Ayuntamiento de Gasteiz comunicaran que, como pronto, los trabajos empezarían a finales de 2025.

El Gobierno de Lakua, la Diputación Foral de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz han firmado este lunes el convenio de financiación que permitirá realizar las obras de la ampliación del tranvía y las cocheras en Betoño.

La rúbrica se ha llevado a cabo en un acto compartido con la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca; el diputado general, Ramiro González; y la alcaldesa de la ciudad, Maider Etxebarria.

La aportación del Ejecutivo de Lakua ascenderá al 65% del presupuesto del trazado (88,4 millones), mientras que el ente foral y el Consistorio contribuirán con el 17,5% cada uno (16,14 millones cada institución). El coste de las nuevas cocheras será afrontado en su totalidad por parte de Eusko Tranbide Sarbidea (ETS), en suelos cedidos por el Ayuntamiento.

García Chueca ha indicado que la previsión es empezar las obras durante el segundo semestre de este año en el ramal de Aldaia. En primavera se licitarán las obras del trazado de Mariturri y del tronco común hasta la conexión en el centro.

Primer tramo en la Avenida de las Naciones Unidas

El primero de los tramos que se iniciará, el de Aldaia, discurrirá a lo largo de la Avenida de las Naciones Unidas, con cerca de un kilómetro de longitud y dos paradas: la primera junto al centro educativo público de Zabalgana y la segunda a la altura del número 47 de dicha avenida.

La red del tranvía se situará en el espacio que ocupa la mediana central que divide los dos sentidos de la carretera en la actualidad, y contará con vía doble y plataforma verde ajardinada.

En este tramo se reorganizará la avenida para que cuente con un único carril para el tráfico rodado en cada sentido de circulación, exceptuando las rotondas, que tendrán carriles adicionales. La obra incluye actuaciones de integración urbana y paisajística.

Los otros dos ramales saldrán a licitación en los próximos meses. El primero será el de Mariturri, que comienza en la rotonda de la Avenida Zabalgana con Naciones Unidas y llega hasta la parada ubicada a la altura de Avenida Reina Sofía 1. Incluye una subestación eléctrica y 4 paradas.

El ramal centro, por su parte, irá desde la plaza de Lovaina, donde se conecta a la red existente de tranvía, hasta conectar el barrio Zabalgana. Incluye 5 paradas, una de ellas la de Lovaina y una subestación eléctrica.