
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) confirmaron ayer su compromiso con el nuevo alto el fuego anunciado ayer por el Gobierno sirio, que estará en vigor durante los próximos cuatro días para ayudar a negociar la reconfiguración del norte del norte de Siria a través de una integración de la provincia de Hasakah.
De la misma manera, el entendimiento estipula que la comandancia de las FSD podrán proponer un candidato a ministro de Defensa adjunto y otro a gobernador provincial de Hasakah.
La oferta por parte del Gobierno de Ahmed Al Shaara ha tenido lugar después de que las FDS se retiraran del campamento de Al Hol, en el noreste de Siria, donde custodiaban a miles de familiares del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS).
Según un comunicado de la coalilción kurdo-árabe, la decisión respondía a «crecientes riesgos y amenazas» en otras ciudades del norte del país y a la falta de implicación de la comunidad internacional en la gestión del campamento.
El Gobierno sirio sostenía que había comunicado, a través de la mediación estadounidense, su disposición a relevar a las FDS en la custodia del campo desde la noche del lunes. Sin embargo, acusaba a la alianza kurdo-árabe de haber retrasado el traspaso de responsabilidades.
El Ministerio de Defensa expresó su «total disposición» para asumir el control de Al Hol y de «todas» las cárceles con prisioneros del ISIS en zonas hasta ahora bajo control kurdo.
En el campamento y áreas cercanas viven unas 30.000 personas, en su mayoría mujeres y niños de Siria e Irak, además de unos 8.500 extranjeros de más de 60 países, según la ONU. La retirada ha tenido lugar tras nuevos combates pese al alto el fuego alcanzado el domingo entre Damasco y los kurdos, que prevé el traspaso del control del noreste al Gobierno central y la integración de combatientes kurdos en las fuerzas estatales.
El nuevo acuerdo de cuatro días emplaza a los kurdos a que tracen un plan detallado de integración de la provincia de Hasakah, donde se concentran las zonas de mayoría kurda del país y a donde han replegado sus filas tras la última escalada con las tropas gubernamentales.
Estos cuatro días y la decisión final entre las FDS y el Gobierno central determinarán el futuro kurdo en una Siria que busca construir una unidad nacional a base de fuerza y expulsión.
Apoyo de Trump
En plena ofensiva contra los kurdos, Donald Trump mostró su apoyo a Al-Sharaa: «El presidente de Siria está trabajando muy, muy duro. Es un tipo duro con un historial bastante brutal, pero no se puede poner a un monaguillo para que haga el trabajo».

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da
