Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Euskotren pospone por «motivos operativos» el cambio de andenes anunciado horas antes

Euskotren había anunciado esta mañana que a partir de la próxima semana el Topo comenzaría a circular por un andén distinto entre Hendaia y Pasaia. Horas más tarde ha indicado que el cambio no podrá realizarse en la fechas indicada por «motivos operativos ajenos».

Un Topo llega a Gaintxurizketa por la vía de la derecha.
Un Topo llega a Gaintxurizketa por la vía de la derecha. (Gorka RUBIO | FOKU)

El Topo seguirá circulando como hasta ahora hasta nueva orden, después de que esta mañana se hubiera anunciado que los trenes entre Hendaia y Pasaia comenzarían a circular por un andén distinto al actual a partir de la semana que viene.

Horas más tarde, Euskotren ha emitido una escueta nota en la que señala que el cambio de sentido de los andenes previsto para los días 28 y 29 de enero «no podrá realizarse en las fechas indicadas por motivos operativos ajenos a esta sociedad pública y a Euskal Trenbide Sarea». No se aportan más detalles sobre el porqué, pero se añade que «la modificación se realizará en las próximas semanas y se informará de la fecha exacta cuando esta esté reprogramada».

En el comunicado matinal se explicaba que este cambio tiene como objetivo adaptar el sentido de la circulación del Topo –actualmente por la derecha en el sentido de la marcha– al resto de líneas ferroviarias de la misma red, donde los trenes utilizan la vía izquierda.

La próxima semana iba a aplicarse al tramo entre Hendaia y Pasaia, y a lo largo de 2026 se extenderá hasta Amara, coincidiendo con la puesta en servicio de las tres nuevas estaciones soterradas de Donostia. Una vez entre en vigor esta modificación, ahora sin fecha concreta, las personas usuarias deberán acceder al tren por el andén contrario al que utilizan actualmente.

Conexión hasta Zarautz

Euskal Trenbide Sarea ha explicado que este cambio de andén es necesario para permitir la futura conexión ferroviaria Hendaia-Zarautz, que será posible de manera continuada tras la inauguración de la pasante ferroviaria por Donostia. En la actualidad, los trenes del tramo Hendaia-Donostia se conducen por la derecha, mientras que desde la capital guipuzcoana hasta Bilbo circulan por la izquierda.

La estación de Amara (Plaza Easo) era el punto en el que se realizaba ese cambio. Pero con la puesta en servicio de la pasante no existirá ese fondo de saco, y por lo tanto todos los trenes deberán circular en el mismo sentido.