El consejero de Seguridad del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, ha vuelto a cargar contra los movimientos antifascistas, al denunciar este miércoles «la existencia de movimientos extremistas y antisistema que justifican «el uso de la violencia» en algunas ocasiones, como los de ideología «comunista» que cometen actos violentos contra «los que denominan fascistas». También ha mostrado su preocupación por «los radicales» que aprovechan eventos deportivos masivos para acabar «agrediendo» a la Ertzaintza.
Zupiria, en el desayuno de Forum Europa-Tribuna Euskadi, ha destacado que se asiste «a la aparición de algunos comportamientos de carácter fascista, aunque sean impulsados o practicados por gente que se define antifascista».
En este sentido, ha explicado que él observa dos elementos preocupantes. En primer lugar, ha citado la existencia de «movimientos extremistas y antisistema que justifican el uso de la violencia en algunas ocasiones».
«Si uno lee la literatura que algunos grupos de ideología comunista vasca o grupos vascos de ideología comunista están redactando, verá que, por ejemplo, el uso de la violencia contra lo que ellos denominan fascistas, está justificado», ha señalado.
A su juicio, se trata de «una deriva» que le preocupa porque ha visto en algunos casos, «las consecuencias que pueden derivarse de ello», para poner como ejemplo los incidentes del 12 de octubre en Gasteiz durante «un enfrentamiento físico entre militantes fascistas de Falange y militantes que se llaman ellos mismos antifascistas».
«Una línea roja»
«Mostraron un nivel de violencia que no debería producirse. Sucede también cada vez que Vox, formación legal y con representación del Parlamento vasco, realiza alguna concentración. Creo que existe una línea roja que nadie debería traspasar. El orden y el respeto a las normas que tenemos establecidas en la sociedad son para todos y todos debemos respetarlas, y la labor de la Erzaintza es respetarlas y hacerlas cumplir», ha manifestado.
En segundo lugar, ha explicado que ve preocupante que, «vinculado a estos fenómenos», en algunas ocasiones «hay iniciativas organizadas que encuentran una excusa en un partido de fútbol, en una afición contraria, etcétera, y terminan en la calle arrojando objetos a la Ertzaintza y agrediendo a los agentes».
El consejero ha recordado, en este sentido, su comparecencia conjunta con el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, el año pasado, cuando se iba a celebrar un partido de fútbol de la Champions, y expresaron su «preocupación» porque veían «movimientos y actuaciones antidemocráticas» que «ponían en riesgo la convivencia y el orden». «No estamos dispuestos a aceptar eso», ha indicado.
12 de octubre en Gasteiz
Sobre los incidentes del pasado 12 de octubre con motivo de un acto de la Falange y una contramanifestación, Zupiria ha rechazado las críticas de los sindicatos de la Ertzaintza al Departamento por personarse «tarde y mal» en el procedimiento judicial en el que hay veinte investigados como supuestos autores de los altercados.
El titular de Seguridad ha recordado el operativo policial de aquel día, del que ya hizo autocrítica en una comparecencia en el Parlamento. «Dije, entre otras cuestiones, que no habíamos sido capaces de garantizar la seguridad en algunas calles de Vitoria aquel día, también asumí la responsabilidad política de algunas decisiones que se adoptaron allí, y dije que debíamos ofrecer mejor formación a algunos agentes de la Ertzaintza que tuvieron que enfrentarse a situaciones que nunca antes habían vivido y para las que no estaban preparados», ha subrayado.
Sobre la personación en la causa, abierta a partir de un denuncia sindical, ha subrayado que ha sido citada a declarar una veintena de ertzainas a título particular, «y cada uno de ellos decide qué servicio jurídico utiliza».
«Algunos han decidido recurrir a los servicios jurídicos que el Gobierno les ofrece para defender su posición y otros han preferido hacerlo a través de sus sindicatos. Es una decisión legítima, pero para nada creo que pone en cuestión el compromiso de la dirección del Departamento de Seguridad y de la Ertzaintza con sus agentes», ha indicado.

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

Zubietarrak eta iturendarrak, joare soinuz naturaren ernatzea irudikatzen

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak

