
El Ayuntamiento de Agurain ha reclamado al Gobierno de Lakua más frecuencias en la línea de cercanías de Araba Central, que hace el trayecto de Miranda a Altsasu conectando las localidades de las cuadrillas de Lautada y Añana con Gasteiz. También ha ha pedido mejoras de accesibilidad, así como la compatibilidad con la tarjeta BAT.
En un comunicado, el alcalde de Agurain, Raul López de Uralde, ha explicado que este jueves los ediles de los municipios del corredor ferroviario se han reunido con la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García, a la que ha trasladado que es «urgente y necesario actuar para seguir mejorando el servicio», que ha aumentado en un 35% los desplazamientos en tren entre junio y diciembre, con 168.477 trayectos frente a los 124.702 del mismo periodo del año anterior.
Ha explicado que, aunque las frecuencias han mejorado, existen intervalos horarios que se deberían de cubrir. Desde Agurain en dirección a Gasteiz, por ejemplo, no hay trenes a media mañana, desde las 9.30 horas hasta casi las 13.00h, ni a media tarde, desde las 16:30 hasta las 20:00. Para volver de Gasteiz también hay una falta de servicio por la tarde, entre las 15.15 y las 18.15. Según el primer edil hay personas que salen de trabajar a las 20.00 y no tienen tren para volver hasta las 21.30.
«Además, hay un tren entre semana para volver de la capital alavesa a las 23.00 que lo quitan el fin de semana y creemos que se debiera mantener para que las personas que vivimos fuera de Gasteiz podamos disfrutar de su ocio y poder volver a casa con seguridad», ha manifestado.
«Y existe un problema evidente y, desde nuestro punto de vista, muy grave que es la falta de accesibilidad de trenes y estaciones. Se deberían de realizar con urgencia las actuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad para que todas las personas puedan disfrutar de este transporte público. En estos momentos los escalones de acceso a los vagones y la distancia que dejan desde el andén al tren son un riesgo para cualquier persona, pero son absolutamente inaccesibles para personas mayores, o con poca movilidad», ha añadido.
Para finalizar, ha destacado que «el tren es una oportunidad inmejorable para atraer aún más a la ciudadanía hacia un uso masivo del transporte público, pero para ello es necesario adecuar y mejorar los servicios públicos. En este sentido, también es necesario avanzar en la compatibilidad de la tarjeta BAT con este servicio ferroviario para poder así fidelizar a la ciudadanía con los transportes públicos que fomentan las diferentes administraciones».
Respuesta de Lakua
La consejera ha anunciado que el Ejecutivo autonómico «ya está trabajando con Renfe» para que la compatibilidad con la tarjeta BAT «sea una realidad a lo largo de este año». En cuanto al incremento de frecuencias, ha señalado que dicha petición «debe estar motivada y venir acompañada de la existencia de una necesidad constatada y no cubierta por el resto del transporte público existente en la Llanada alavesa».
Sobre la accesibilidad, ha anunciado la licitación este mismo año de las obras de la estación de Iruña Oka por parte de ADIF para eliminar los pasos a nivel entre andenes con un paso soterrado al que se podrá acceder a través de ascensores.

Insultan a una esquiadora italiana por hablar ladino en una entrevista

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza
