Aritz Santamaria
NAIZ Irratia

Osasuna no consigue pasar del empate pese a mostrarse superior al Villarreal (2-2)

El equipo navarro cierra enero con un balance de dos victorias, dos empates y una derrota; es decir: 8 puntos. Además de una buena cosecha de puntos, las mejoras en el juego son evidentes y los rojillos suman 26 puntos, a 5 del descenso. El próximo partido será el viernes 6 de febrero en Vigo. 

Los jugadores rojillos celebran el gol de Víctor Muñoz
Los jugadores rojillos celebran el gol de Víctor Muñoz (Jaizki Fontaneda | FOKU)

Osasuna se lleva un nuevo punto frente al Villarreal, y el equipo de Lisci por fin convence en la propuesta de juego. Los rojillos han sido muy superiores al rival hasta el minuto 60, pero no han podido sentenciar. Un error en la marca y un gran cabezazo de Gerard Moreno han puesto el definitivo 2-2. Osasuna suma 26 puntos a finales de enero en una liga donde la permanencia va a estar muy cara, pero el empate, sin embargo, deja un sabor amargo. 

La primera titularidad de Moro, y la sorprendente ausencia de Herrando han sido las dos primeras noticias del partido. La ausencia de Aimar era esperada, y, a priori, el papel del 10 iba a caer sobre el recientemente renovado Rubén García, aunque ha sido el vertiginoso Víctor Muñoz quien ha ocupado esa posición. El Villarreal, colista en Champions, ha presentado un once con muchos cambios respecto al partido del miércoles en Leverkusen, pero con ocho de los once elegidos en la derrota ante el Madrid en el último encuentro liguero. 

Inicio valiente

Los rojillos han empezado el partido muy valientes, presionando muy alto al rival y robando muchos balones. De esta manera han llegado las primeras ocasiones del partido, la más clara un disparo de Rubén García tras una buena asociación entre Galán y Moro, la renovada banda izquierda de El Sadar. Varias incursiones por los extremos y otros tantos córners han sido el saldo de un buen inicio. El Villarreal, grogui. 

La gasolina dura lo que dura, y tiene un precio. A partir del minuto 15 el partido se ha igualado y el árbitro ha pitado un penalti, cuanto menos controvertido, de Galán sobre Pepe. El capitán Gerard Moreno ha transformado la pena máxima y ha puesto el 0-1. Los de Lisci debían remar a contracorriente, con lo que supone un golpe anímico de este calibre. 

Pese a la polémica decisión del colegiado vasco, los locales se han rehecho muy rápido del citado golpe, y a penas 2 minutos después del gol de Moreno, Víctor Muñoz ha rematado un centro de Rubén García en el minuto 20. Cuarto gol en liga para el catalán, que se encuentra en un formidable estado de forma: tres goles y una asistencia en los últimos tres partidos.

A partir de ese momento, los visitantes han podido combinar y han conseguido bajar el ritmo del partido, sin crear ningún peligro y muy planos en la circulación. La más clara, la ha vuelto a tener Víctor Muñoz, después de una conducción vertical ha fallado en el mano a mano. La confianza de Muñoz, su velocidad y capacidad de conducción y su movilidad han sido un dolor de muelas para los amarillos. Sergio Herrera también ha querido dejar su sello con dos paradones a la salida de un córner. 

El último cuarto de hora ha sido más parejo, con muchas interrupciones y menos fútbol. El Villarreal ha vuelto a anestesiar el encuentro y las ocasiones de peligro han brillado por su ausencia. Osasuna ha jugado una buena primera parte, siendo superior al Villarreal en muchas fases del juego. En la última jugada de la primera parte, en cambio, tras un descuido del Villarreal y una contra perfecta comandada por Rubén García, un exquisito centro de Moncayola le ha regalado el gol de la remontada a Budimir, que se ha adelantado a su par para poner el 2-1.

Décimo gol en liga del croata. 2-1 al descanso, un resultado más que justo. Las ideas de Lisci empiezan a verse en Osasuna: presión alta, robo cerca del área rival y ataques desde los extremos. 

Ambos entrenadores se han protegido, evitando las segundas amarillas para Catena y Pedraza. El jugador de Campanas, Herrando, ha entrado en lugar del de Móstoles, y Cardona en lugar de Pedraza. En el inicio de la segunda parte, el guion ha sido el mismo, y los rojillos no han especulado. Osasuna ha tenido tres claras ocasiones para sentenciar; Budimir, Moncayola y Moro han podido hacer el tercero. 

Media hora para Aimar

Después de toda la semana en duda, finalmente Aimar entró en la convocatoria de Lisci. Moro ha sido quien ha ocupado su lugar en el 11, y ha dejado algún detalle de calidad y varios desbordes. Buen debut. El 10 de Arazuri ha entrado en sustitución de Moro, y ha empezado el partido escorado a la izquierda, y, Víctor Muñoz ha continuado detrás de Budimir. Muchas veces, lo que funciona no se toca, y así lo ha decidido Lisci. Mientras tanto, los minutos han pasado sin nada que resaltar, otra cosa positiva para los intereses de Osasuna. 

Pero el fútbol muchas veces es impredecible, y el Villarreal ha vuelto a empatar el partido tras un gran remate de Gerard Moreno en el primer palo. Minuto 70, 2-2. Era momento de mover ficha, y así lo han hecho los dos entrenadores. Parejo y Mikautadze han dejado el campo, y Comesaña y Buchanan han entrado. Por parte de Lisci, Raul García de Haro ha ocupado la posición de Budimir, y Abel Bretones la de Rubén García. 

Ningún cambio ha surtido el efecto deseado, y, en consecuencia, ningún equipo ha amenazado al rival en los últimos minutos, más allá de alguna esporádica incursión de Pepe o Víctor Muñoz. El partido ha terminado en empate, y los navarros deberán hacer bueno el punto conseguido el viernes que viene en Vigo. 

FICHA DEL PARTIDO:

OSASUNA: Sergio Herrera; V. Rosier, Boyomo, Catena (min 45. Herrando), Javi Galán; Moro (min.60, Aimar), Torro, Moncayola, Rubén García, Victor Muñoz; Budimir. 

VILLARREAL: Júnior; Renato Veiga, Mouriño, Rafa Marín, A. Pedraza (min 45. Cardona); Pepe, Parejo (min 74. Comesaña), Gueye, A. Moleiro; Gerard (min 82, Oluwaseyi) y Mikautadze (min. 74, Buchanan). 

Árbitro: Ricardo De Burgos Bengoetxea. Amonestó a Catena (min. 37), Torró (min. 72) por parte de Osasuna y Pedraza (min18) y Veiga del Villareal. 

Goles: 0-1 (min. 17, Gerard Moreno);1-1 (min. 20, Víctor Muñoz); 2-1 (min. 45+2, Budimir); 2-2 (min. 70. Gerard Moreno).