
Jon Uriarte, presidente del Athletic Club, y Mikel González, director general de fútbol, han realizado este martes un balance realista de la primera mitad de la temporada del Athletic en San Mamés. Posteriormente, Valverde ha confirmado en la previa del partido de cuartos de final de Copa ante el Valencia (21.00 horas) la titularidad de Padilla en Mestalla y las bajas de Vivían y Berenguer.
El presidente del conjunto rojiblanco admite que la situación en Liga «es muy mala» y acepta «que es la nueva realidad y hay que concienciarse del momento en el que está el club». Debido a ello, Uriarte ha afirmado que «la máxima prioridad del club a día de hoy es darlo todo a corto plazo para sacar esos 17 puntos que nos separan de los 42». Durante la introducción, Uriarte ha confesado que no se están cumpliendo con las expectativas del inicio de temporada.
Ha puesto el foco en la delicada situación de los leones en Liga y admite estar «descontento», los datos que ha mostrado reflejan la poca satisfacción del club: 16 puntos de los últimos 59 y 2 puntos de los últimos 18.
No obstante, ha repasado las otras tres competiciones que ha disputado el Athletic este curso. En cuanto a la Supercopa, han sido muy críticos y tildan de «desempeño pobre del equipo» en Arabia Saudí, tras encajar cuatro goles al descanso contra el Barcelona.
En cambio, en Champions valoran «positivamente» la andadura del Athletic tras su regreso a la élite europea 11 años después. Según explica, el Athletic «ha tenido que afrontar estos rivales durísimos con muchísimas bajas» y detallan que tuvieron «entre el quinto y séptimo peor sorteo según los resultados de final de la fase de liga». Además, subrayan que el presupuesto del resto de rivales de la Liga de Campeones era superior, excepto en el caso de 8-9 equipos.
Con el partido de Copa en algo más de 24 horas, ha subrayado la importancia del torneo, ya que, según confiesa, «nos encanta» y «nos genera mucha ilusión». Ha recalcado que hay 13 equipos de Primera eliminados.
Claves para salir de la «espiral negativa»
Tras la autocrítica realizada por Uriarte, ha determinado que tres ingredientes son necesarios para salir de «la espiral negativa» en la que está sumergido el equipo: Trabajo, unidad y confianza.
Es por ello que ha mostrado su plena confianza en «la plantilla competitiva que está preparada para dar la vuelta a la situación». Al mismo tiempo, ha destacado que Valverde es la «persona idónea» para enderezar la nave rojiblanca «por la capacidad, nivel y experiencia del entrenador». Además, ha destacado la energía y las ganas de Valverde para dar la vuelta a la situación y detalla que «los jugadores apoyan a muerte al mister y confían a ciegas en él».
«El círculo vicioso» de las lesiones
Ha cogido el testigo Mikel González en la segunda parte del balance deportivo. González ha hecho hincapié en las lesiones que están mermando a los leones. En el balance de la temporada pasada se presumía de un 91,8% de disponibilidad de la plantilla. En cambio, esa cifra ha caído en picado. «Echando la vista atrás, esta temporada tenemos el mayor índice de lesiones y días de baja de las últimas ocho temporadas», admite.
«Las lesiones de larga duración han afectado a la disponibilidad de los jugadores que, jugando tres partidos por semana, también ha afectado al juego. Un círculo vicioso que condiciona el rendimiento», ha manifestado.
Son tres los jugadores con lesiones de largo alcance: Prados y Egiluz se rompieron el ligamento cruzado, aunque ya han vuelto a saltar al césped de Lezama e irán avanzado progresivamente. Sannadi también tuvo que operarse, y según explican, el delantero está todavía a unas semanas de reaparecer.
La incertidumbre con Nico
El director general de fútbol ha hecho un paréntesis para explicar la delicada situación de Nico Williams, que por si fuera poco, se marchó entre silbidos ante la Real. «En verano estaba muy recuperado, pero en septiembre sufrió una lesión en el abductor con la selección española que es lo que lleva lastrando», detalla.
Según ha desvelado, el extremo ha visitado hasta cuatro especialistas y ha destacado el compromiso con el club, jugando con dolores y limitaciones. También admite que no ha funcionado el tratamiento con el jugador. Ha continuado recalcando que a día de hoy la pubalgia no suele operarse por sus consecuencias como la pérdida de velocidad o aceleración.
Desde Ibaigane descartan la operación del futbolista y, por lo tanto, de momento, compaginará el tratamiento con la competición. Aunque, en caso de no funcionar, parará unas semanas para realizar un tratamiento de fortalecimiento de la zona afectada.
Al hilo de las lesiones, han anunciado la incorporación de nuevos masajistas, especialistas externos y una nueva inversión tecnológica en Lezama para aumentar la disponibilidad.
Fichajes
Uriarte y González han aprovechado para valorar los fichajes de verano. Cabe destacar que Areso, lejos del nivel al que se le esperaba, ha admitido González que «tiene mucho margen de mejora, al igual que otros jugadores, y que tiene que hacerse al estilo del Athletic, que es diferente al de Osasuna».
Se les ha preguntado por la posibilidad de repescar jugadores que están cedidos en otros equipos y están demostrando un gran nivel como Gerenabarrena o Canales. González ha respondido que tienen un departamento específico para hacer un seguimiento exhaustivo de los cedidos. Habla de un seguimiento en directo, mediante vídeo-análisis y reuniones mensuales. Han barajado romper cesiones, en cambio, no se han llevado a cabo puesto que han valorado el crecimiento individual de los jugadores y han considerado que «si no van a tener un gran impacto en el primer equipo y continuidad» prefieren que sigan desarrollándose.
Sobre posibles fichajes en el mercado invernal Uriarte ha reafirmado que «tiene confianza en la plantilla» para sacar el barco a flote, aunque ha confesado que siempre están atentos al mercado, pero no era el momento. También han justificado la llegada de Korkut: «Siempre estamos buscando talento y Efe Korkut es un jugador muy interesante. Es un jugador habilidoso que puede jugar en varias posiciones. Tiene un desarrollo que le da opciones a llegar al fútbol profesional».
Uriarte ha añadido que tenía ganas de volver a Euskal Herria, donde nació, y que estaba demostrando un gran rendimiento en Alemania de titular, tiene buen trato con el balón con las dos piernas, buen golpeo y, además, se le acababa el contrato.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas
