
Con el objetivo de movilizar vivienda vacía hacia el mercado de alquiler asequible, el Parlamento ha modificado este jueves la Ley de Haciendas Locales de Nafarroa. Ha sido el primer punto del orden del día del pleno de la Cámara, que ha salido adelante con los apoyos de los proponentes (PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y del PP, la abstención de UPN y los votos en contra de Grupo Mixto (Vox) y no adscrita.
La ley tiene por objeto «movilizar vivienda vacía hacia el mercado del alquiler asequible» para responder a la «precariedad residencial» que, producto de la «especulación, la concentración de la propiedad y la proliferación de alojamientos turísticos», soportan las «clases populares, la juventud y los colectivos vulnerables».
En ese contexto, dado el «problema estructural» que también por la «escasez crónica de vivienda pública» ha devenido en «emergencia social», en la exposición de motivos se invocan las competencias de las entidades locales para formalizar la posibilidad de que los Ayuntamientos, en el ejercicio de su autonomía local, incentiven por la vía fiscal el acceso a una «vivienda digna».
Se introducen tres nuevos supuestos para facultar una minoración de hasta el 90% en el Impuesto de Bienes Inmuebles o Contribución Territorial, cuando se trate de bienes inmuebles arrendados a través de la Bolsa de alquiler del Gobierno de Nafarroa; y cuando estén alquilados como residencia habitual y permanente a un precio inferior o igual al establecido para las VPO en régimen de locación.
El tercer supuesto consiste en que hayan sido construidos/promovidos en cesión de uso por asociaciones o cooperativas, siempre que se destinen a residencia habitual y permanente de las personas socias.
De manera análoga, en cuanto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), se agregan una serie de deducciones de hasta el 50% para apoyar la construcción de viviendas destinadas al alquiler, también por cooperativas en cesión de uso, y la rehabilitación de edificaciones protegidas por el catálogo municipal que vayan a destinarse a vivienda protegida.
La última de las bonificaciones consignada, relativa a la incorporación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar u otras renovables (supeditada a la inclusión de colectores homologados), puede ser de hasta el 90%.
En todos los supuestos, las bonificaciones se hacen extensivas, además de a la construcción de VPO dirigidas al alquiler, a las instalaciones u obras en edificios destinados total o parcialmente al arriendo protegido.
Rechazo en Gasteiz a un registro de grandes tenedores
Mientras esto ocurría en Iruñea, en el Parlamento de Gasteiz ha sido rechazada una propuesta de EH Bildu para que el Gobierno de Lakua elabore un registro de grandes tenedores de vivienda, aunque se ha mostrado a favor de que el Ejecutivo cuente con la mayor información posible sobre los propietarios que posean cinco o más viviendas.
La propuesta de EH Bildu, defendida por el parlamentario Xabier Astigarraga, abogaba por la elaboración de un registro de grandes tenedores, tanto personas físicas como jurídicas, como existe en Nafarroa y Catalunya.
Astigarraga ha argumentado que este registro resulta necesario para cumplir la Ley de Vivienda, al tiempo que se ha preguntado «por qué no es posible en Euskadi» lo que ya se hace en Nafarroa.
La propuesta ha resultado rechazada por el Parlamento, así como una enmienda de Sumar, mientras que la enmienda planteada por el PNV y el PSE ha sido aprobada por el pleno.
Dicha enmienda no habla de registro, pero sí insta a Lakua a que establezca los «mecanismos necesarios para contar con la mayor información posible acerca de las personas grandes tenedoras de vivienda».
Para ello, piden la colaboración de las distintas instituciones para «desarrollar un análisis exhaustivo sobre la propiedad de la vivienda» en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Insultan a una esquiadora italiana por hablar ladino en una entrevista

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
