Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

Los grandes tenedores de vivienda en Nafarroa tienen hasta el 11 de septiembre para registrarse

Los grandes tenedores de vivienda en Nafarroa (dueños de más de diez propiedades o de cinco en zona tensionada) tienen hasta el 11 de septiembre para identificarse o pueden ser multados hasta con 30.000 euros. Estos propietarios deben sujetarse a topes máximos cuando alquilan en zonas tensionadas.

La consejera Begoña Alfaro, responsable de Vivienda.
La consejera Begoña Alfaro, responsable de Vivienda. (Gobierno de NAFARROA)

Tanto las personas físicas como las jurídicas que son grandes tenedoras de vivienda en Nafarroa deben inscribirse en el registro del Gobierno antes del 11 de septiembre. En este territorio tienen consideración de «gran tenedor» los propietarios de más de diez viviendas o cinco, si estas propiedades se encuentran en zonas tensionadas. 

Además de conocer mejor cómo es el mercado navarro de la vivienda, esta consideración tiene implicaciones directas en el precio de los alquileres, dado que estos grandes propietarios deberán sujetarse, sí o sí, a los topes máximos que fija el Ministerio para cada propiedad y que pueden consultarse en la web correspondiente si se tiene la dirección completa o las señas catastrales.

Cabe recordar que, según revisó NAIZ antes de que entrara en vigor la normativa, esta calculadora del precio máximo mensual arrojaba precios que se encontraban un 20% por debajo de lo que estaban pidiendo propietarios de localidades tensionadas en webs especializadas. 

La inscripción se realiza a través de una hoja de excel, que incluye una serie de instrucciones sobre cómo ha de ser rellenada. 

La vicepresidenta tercera y responsable de Vivienda, Begoña Alfaro, ha señalado que «este registro nos va a permitir dar transparencia al mercado y, muy importante, tener un control sobre los grandes fondos de vivienda para poder hacer un seguimiento de cómo gestionan las viviendas y el cumplimiento de la ley y sus obligaciones como grandes tenedores, poniendo especial énfasis en protección de los colectivos en riesgo de exclusión residencial o en situación de emergencia habitacional».

El Gobierno precisa que los grandes tenedores deberán declarar inmuebles ubicados en Navarra, aunque la persona o entidad propietaria resida o tenga el domicilio fiscal en otra comunidad, y advierte de que «incumplir la obligación de inscripción en este registro se considera una infracción grave y puede conllevar una multa de hasta 30.000 euros». 

En concreto, Nafarroa cuenta con 21 localidades declaradas como zona tensionada. En estos municipios vive el 70% de la población del herrialde. 

A diferencia de lo que ocurre en Nafarroa, en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia el índice de referencia no está activo, porque sus respectivas haciendas no enviaron los datos con la diligencia que lo hizo la Hacienda Foral.

Por otro lado, el Gobierno de Lakua no incluyó el criterio de las cinco propiedades en zona tensionada para alcanzar la consideración de gran tenedor, por lo que únicamente los propietarios de más de diez viviendas serán catalogados de esta manera. 

Hay que precisar que existe una tercera fórmula de ser considerado como gran tenedor, un poco más compleja de cumplir, como es estar en posesión de 1.500 metros cuadrados en todo el territorio nacional.

Los pequeños tenedores de viviendas en zonas tensionadas de Nafarroa, a diferencia de los grandes, no necesariamente están abocados a estos precios máximos. En caso de que ese inmueble esté alquilado (o lo haya estado en los últimos cinco años) podrán mantener ese precio e incluso subirlo, siempre que ese incremento no supere un porcentaje marcado por el Gobierno que se calcula en función del IPC.