
La plataforma Docentes por Palestina ha reclamado al Gobierno de Nafarroa y a otras instituciones públicas que cancelen las compras a HP y sustituyan el uso de Google en el ámbito educativo, al considerar que ambas empresas tecnológicas han sido señaladas por la ONU por prestar apoyo tecnológico a la comisión de crímenes por parte de Israel.
En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Plazara!, el colectivo ha enmarcado esta petición en un contexto que describe como de «falso alto el fuego» en Gaza, bajo el cual, ha afirmado, «Israel ha seguido asesinando a cientos de personas, entre ellas a más de 100 niños y niñas».
Así, ha citado cifras de la ONU que «estiman en más de 680.000 las personas asesinadas en estos dos años y medio», y denunciado que gobiernos e instituciones de EEUU y Europa «continúan actuando con abierta complicidad con el Estado de Israel».
La plataforma ha puesto en este aspecto el foco en grandes corporaciones tecnológicas, a las que enmarca en el «carácter económico y empresarial del genocidio», y por tanto ha anunciado que recurrirá a todas las instancias para exigir que el Departamento de Educación cancele todas las compras a HP y sustituya el uso de Google por otro navegador no implicado en crímenes contra la humanidad.
De esta manera, Docentes por Palestina ha vinculado estas demandas con la destrucción del sistema educativo palestino, que ha calificado como «uno de los pilares estructurales de esta estrategia criminal».
En este contexto, ha recordado que parte del profesorado que secundó la huelga del 15 de octubre solicitó al consejero de Educación del Gobierno navarro, Carlos Gimeno, que «la parte del salario que nos fue descontada fuera destinada a la Unrwa, con el fin de reconstruir las infraestructuras educativas destruidas por Israel», una petición que, según indican, «aún no se nos ha dado respuesta».
Ley Mordaza
En paralelo, Docentes por Palestina ha expresado su solidaridad con personas sancionadas o investigadas en el marco de movilizaciones recientes en Nafarroa. En concreto, ha hecho mención «a las compañeras multadas», así como «a las dos personas detenidas en Iruñea en el contexto de la huelga del 15 de octubre y las cuatro personas citadas a declarar por su participación en el boicot de la Vuelta a su paso por Lumbier».
Así, Docentes por Palestina ha afirmado que «la educación y la sociedad no podemos permanecer neutrales frente a un genocidio» y añadido: «No toleraremos ningún tipo de represión policial, judicial o administrativa en el ejercicio de nuestra libertad de expresión ni de cátedra».
De esta manera, han exigido la derogación de la conocida como Ley Mordaza, que, a su juicio, «criminaliza las protestas populares, también la denuncia del genocidio, y debilita la democracia».
En este punto, el colectivo ha criticado que «en lugar de romper relaciones con un Estado genocida, los estados reprimen a quienes alzan la voz mientras ignoran el Derecho Internacional», y ha recordado expresamente «la orden de detención de la Corte Penal Internacional contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu».
Asimismo, la plataforma ha aplaudido la próxima salida de la segunda Sumud Flotilla rumbo a Gaza, prevista para el 29 de marzo, en la que participará «un grupo de compañeras con el objetivo de romper el cerco físico y militar impuesto por Israel y de volver a situar en la agenda pública el sufrimiento del pueblo palestino». Asimismo, ha respaldado la movilización convocada por Yala Nafarroa el próximo 21 de febrero para mantener la atención sobre la situación en Palestina.

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»

