
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, ha pedido este miércoles la dimisión de la relatora especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, por sus críticas a Israel y al respaldo de sus aliados occidentales.
«Francia condena sin reservas las ultrajantes y reprensibles declaraciones de la señora Albanese, que no se dirigen al Gobierno israelí. cuyas políticas pueden ser criticadas, sino a Israel como pueblo y como nación, lo cual es absolutamente inaceptable», ha afirmado Barrot en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional.
El ministro ha acusado a Albanese de ser «una activista política que incita al discurso del odio», después de que la abogada italiana hablara de un «enemigo común» de la humanidad, responsable de un genocidio en Gaza.
Albanese denunció el apoyo de la mayoría de los países a Israel
El sábado pasado, en un foro organizado en Doha por la cadena de televisión Al Jazeera, la relatora afirmó que «el hecho de que, en lugar de detener a Israel, que la mayoría de los países del mundo lo hayan armado, brindándole excusas políticas, apoyo político y respaldo financiero y económico, es un desafío».
«El hecho de que la mayoría de los medios de comunicación occidentales amplifiquen el discurso pro-apartheid, la narrativa genocida, es un desafío».
Pero, al mismo tiempo, estimó que es una oportunidad, porque «quienes no controlamos capital financiero significativo, algoritmos ni armas, ahora vemos que la humanidad tiene un enemigo común, y que el respeto por las libertades fundamentales es la última vía pacífica, la última herramienta pacífica que tenemos para recuperar nuestra libertad».
El Estado francés es uno de los países que ha brindado excusas al genocidio israelí. Durante más de dos años de matanzas y asedio a la Franja de Gaza, París no ha adoptado ninguna medida de sanción contra el Estado israelí.
El presidente, Emmanuel Macron, se ha negado a hablar de genocidio y ha pasado de apoyar el «derecho de Israel a defenderse» a tímidas criticas a las masacres que han ido siempre acompañadas de condenas hacia la resistencia palestina.
El macronismo, del lado israelí
Ahora, sin embargo, reclama la dimisión de Albaneses. Barrot ha ahondado en la criminalización de la relatora, al añadir que hizo esas declaraciones ante un represente del grupo islamista palestino Hamas y otro iraní, cuando «Teherán prosigue la represión contra su pueblo», ha dicho el ministro, que ha denunciado una «larga lista» de manifestaciones «escandalosas», entre las que ha incluido varias falsedades «como justificar el 7 de octubre (de 2023), la peor masacre antisemita de nuestra historia reciente desde el Holocausto, hablar del lobby judío o comparar a Israel con el III Reich».
La víspera, en una carta oficial, unos cuarenta cargos electos macronistas pidieron a Barrot que trabajara para lograr la dimisión de Albanese, al considerar que «designó a Israel como enemigo común de la humanidad».
La relatora se defendió en sus redes sociales diciendo que ella no identificó el «enemigo común» con Israel, sino con «EL SISTEMA», según escribió en mayúsculas, que fue el que permitió «el genocidio en Palestina».
Además, en una entrevista en France 24 divulgada este miércoles, pero grabada antes de esta petición de dimisión, Albanese calificó de «vergonzosas y difamatorias» las declaraciones contra ella.
Netanyahu vuela impune por el espacio aéreo francés, griego, italiano y canadiense
La airada reacción del Gobierno francés contrasta con la permisividad hacia un acusado de crímenes contra la humanidad y prófugo del Tribunal Penal Internacional (TPI), el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al que ha autorizado sobrevolar el espacio aéreo francés. Y no ha sido el único socio europeo en hacerlo, confirmando la denuncia de Albanese.
El avión de Netanyahu ha cruzado también Grecia, Italia y Canadá en su viaje a Estados Unidos, donde se ha reunido con el presidente, Donald Trump, a pesar de la orden de arresto del TPI que les obliga a detenerlo.
Desde su emisión el 21 de noviembre de 2024, la orden persigue cada desplazamiento del líder israelí. El pasado septiembre evitó el espacio aéreo francés pero en un nuevo viaje a EEUU en diciembre ya sabía que el Gobierno de Macron garantizaría su impunidad y su avión pasó sin problemas.

Dimite la alcaldesa de Santurtzi «para no perjudicar la imagen del PNV»

Cisma en el Alarde: dimite el general por la reacción machista a la denuncia de la cantinera

Haurdunaldiarekin batera ondutako disko berria iragarri du Izarok abendurako

Cerdán carga en la comisión contra «la venganza de UPN» en un tenso careo con Esparza


