
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que mantendrá la negociación con Irán. Netanyahu se ha reunido con Trump en la Casa Blanca para intentar encaminar la negociación entre Washington y Teherán hacia sus intereses, incluso hasta sabotearla para volver a los ataques contra el país persa.
Tras el encuentro, Trump ha señalado en un mensaje en su red Truth Social, que «ha sido una reunión muy buena» en la que «no se ha llegado a nada definitivo» más allá de dejar claro que continúan las negociaciones con Irán «para ver si se puede llegar a un acuerdo o no».
«Si se puede, le he hecho saber al primer ministro que esa será la prioridad. Si no, tendremos que ver cuál es la consecuencia», ha añadido.
El presidente estadounidense ha concluido su mensaje señalando que «la última vez, Irán decidió que era mejor no llegar a un acuerdo, y fueron golpeados con [la operación] ‘Martillo de Medianoche’. Eso no les funcionó bien. Esperemos que esta vez sean más razonables y responsables».
Por su parte, la oficina de Netanyahu se ha limitado a informar en un comunicado de que Trump y él «han abordado las negociaciones con Irán, Gaza y los acontecimientos regionales».
«El primer ministro abordó las necesidades de seguridad del Estado de Israel en el contexto de las negociaciones, y ambos acordaron mantener una estrecha coordinación y relación», ha añadido.
Irán y Estados Unidos reanudaron la semana pasada negociaciones para cerrar un acuerdo nuclear, en su primera reunión desde la guerra de los 12 días que Israel desató con un ataque a Teherán al que luego se sumó Washington con el bombardeo de instalaciones nucleares iraníes.
Irán calificó el primer encuentro como «un buen comienzo» y ambas partes se emplazaron para una nueva reunión pronto, a pesar de las diferencias en torno a los temas negociables, que EEUU quiere ampliar al programa de misiles balísticos iraní y su apoyo a actores regionales. Israel presiona para que no ceda en estas cuestiones.
Teherán, por el contrario, está dispuesto a negociar el nivel de enriquecimiento de uranio e insiste en que su objetivo no es lograr armamento nuclear, pero excluye el resto de exigencias.
Trump sostuvo el martes que Irán quiere llegar a un acuerdo nuclear y advirtió de que sería «tonto» no intentarlo, lo que decepciona los objetivos bélicos de Israel.
Sin embargo, a la vez envía nuevos buques a la región, donde ya se encuentra el portaaviones USS Abraham Lincoln junto con su grupo de apoyo, a la vez que sugiere un ataque militar si no hay un acuerdo.
El riesgo de una guerra inminente con consecuencias incalculables llevó a varios países de la región a convencer a Estados Unidos de que intentara volver a la mesa de negociación.
Irán insiste en que no negociará su programa de misiles
Teherán pidió al Gobierno estadounidense que evite que Netanyahu influya en la diplomacia y alertó del «papel destructivo» de los representantes israelíes.
Irán insiste en que no negociará su programa de misiles balísticos, que considera una «línea roja». «La capacidad misilística de la República Islámica de Irán no es negociable», ha afirmado el secretario del Consejo de Defensa del país, Ali Shamkhani, quien también es asesor del líder supremo de Irán, Ali Jamenei.
Ha advertido además de que «cualquier ataque limitado será considerado por Irán como el comienzo de una guerra que no se limitará a una zona geográfica específica ni a las dos partes implicadas».

Dimite la alcaldesa de Santurtzi «para no perjudicar la imagen del PNV»

Cisma en el Alarde: dimite el general por la reacción machista a la denuncia de la cantinera

Hallado en Urbasa el esqueleto de un bisonte de hace 4.000 años con una punta de flecha

Idahon (AEB) ikurrina debekatzeko egitasmoa bultzatu dute Trumpen aldekoek
