
Decenas de personas se han concentrado este mediodía en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz para denunciar la muerte de un preso de 38 años en la prisión de Zaballa. Según informó Salhaketa este martes, falleció en su celda en la madrugada del pasado jueves.
En un comunicado, la asociación señaló que el fallecido, que responde a las iniciales F.P.V. y residía habitualmente en Bizkaia, solicitó atención sanitaria a través del interfono, pero se le transmitió que esperase a la apertura de celdas.
Salhaketa aseveró que no se trata «de un caso aislado, ni una excepcionalidad», y recordó que «desde la asunción de competencias por parte del Gobierno Vasco en 2021, hemos tenido conocimiento de al menos 10 muertes por causas no naturales en las prisiones de la CAV».
«La asistencia médica en prisión es insuficiente, superficial, tardía y de difícil acceso. La atención a la salud física y mental de las personas presas es claramente deficitaria, especialmente en los casos de patología dual, sufrimiento psíquico, consumo problemático o enfermedades crónicas. La prisión, lejos de cuidar, agrava de forma directa el deterioro de la salud», añadió.
Además, criticó la «falta de comunicación oficial y la opacidad sistemática hacia las familias, la sociedad y los medios de comunicación en relación con estas muertes», algo que tildó de «inaceptable».
Y exigió que la Administración penitenciaria vasca «establezca y haga público protocolos oficiales, claros y obligatorios de comunicación que se activen de manera inmediata cuando una persona fallece en prisión». También que el Ministerio Fiscal «investigue y haga públicas las causas reales y estructurales que están detrás de estas muertes, asumiendo las responsabilidades que correspondan a la gestión penitenciaria».
Rogó, asimismo, «la excarcelación inmediata de las personas presas con problemas graves de salud física, mental y patología dual, cuyo estado empeora de forma alarmante en prisión y que, en demasiados casos, termina en autolesiones o suicidio».

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

Josu Urrutikoetxea recibe amenazas en Angelu con un lema de la Guardia Civil

Cisma en el Alarde: dimite el general por la reacción machista a la denuncia de la cantinera

Dimite la alcaldesa de Santurtzi «para no perjudicar la imagen del PNV»
