INFO

Chipre impondrá una tasa de hasta el 20% a depósitos por encima de 100.000 euros

El Gobierno de Chipre ha acordado con la troika imponer una tasa exclusivamente a los depósitos bancarios superiores a los 100.000 euros de entre un 4 % y un 20 %.

Protesta de empleados de bancos para evitar que sus pensiones sean utilizadas para el rescate. (Patrick BAZ/AFP)

La tasa del 20% se impondrá a los depósitos por encima de los cien mil euros del Cyprus Bank, el mayor banco chipriota.

Para el resto de las entidades financieras, el gravamen será del 4%, según ha informado la agencia helena AMNA citando una fuente cercana a las negociaciones.

El acuerdo se ha alcanzado tras un día de reuniones entre la delegación de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), el Banco Central de Chipre y el Gobierno.

La mayor tasa al Banco de Chipre (Cyprus Bank) es un intento de evitar la reestructuración de la mayor entidad financiera del país, tal como ocurrirá con el segundo, el Laiki Bank, que será dividido en un banco «bueno» y otro «malo».

El plan de utilizar parte de los fondos de pensiones para el rescate, para lo que ayer ya se había aprobado la legislación que lo permitía, quedará de momento aparcado ante la oposición de algunos socios europeos.

El objetivo de lo que se ha conocido como ‘plan B’ es reunir los 5.800 millones de euros que exige la troika a cambio del rescate de 10.000 millones de euros.

La nueva medida sobre la tasa a los depósitos aún no ha sido hecha pública de manera oficial ya que el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, se encuentra reunido con los líderes políticos informándoles sobre el resultado de las negociaciones.