INFO

El Gobierno foral señala que la adjudicación de licencias de radio se puede dilatar en el tiempo

El Gobierno de Nafarroa ha asegurado que actuará «con diligencia, total transparencia y ajustando sus actuaciones al más estricto cumplimiento de la legalidad» y acatará la sentencia del Tribunal Supremo que anula la concesión de dos licencias de radio en 2006.

El consejero navarro de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

El consejero de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha comparecido en el Parlamento para ofrecer explicaciones tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula la adjudicación provisional de las concesiones a Radio Universidad y Net 21 en 2006, y ordena retrotraer ese proceso al punto en el que encabezaba la puntuación Euskalerria Irratia, que finalmente no fue adjudicataria.

El consejero ha asegurado que su Gobierno va a observar un procedimiento «totalmente garantista», si bien ha advertido que para ello deben observar con atención los cambios legales, económicos y técnicos que han afectado al sector en los quince años transcurridos desde la publicación del pliego de condiciones del concurso en 1998.

Así, ha explicado que cuando reciba la notificación del Tribunal Supremo, el Ejecutivo de UPN deberá dictar una Orden Foral que dictaminará la ejecución de la sentencia y su modo de cumplimiento, y que deberá ser notificada a las 24 empresas que concurrieron en 1998, para lo cual deben recabar información sobre si continúan activas e interesadas en el concurso.

Sin embargo, ha advertido de que el proceso para cumplir la sentencia puede dilatarse, ya que se debe hacer un estudio jurídico «riguroso y complejo» que analice el «giro de 180 grados» que ha dado el sector en estos quince años.

«Este Gobierno no dará una licencia a dedo, como solicitó el portavoz de Bildu», ha añadido Sánchez de Muniáin respecto a Euskalerria Irratia, cuyos responsables han comparecido antes en la Cámara para exponer su postura. Para el consejero de Cultura, resulta «surrealista» que «una empresa licitadora venga a decir cómo el Gobierno debe adjudicar un concurso en el que se halla inmersa».

«Artimañas» y «juegos de palabras»

Txema Mauleón (I-E) le ha recordado que este problema tiene su origen en dos concesiones «a dedo» en un concurso que encabezaba Euskalerria Irratia, y ha pedido al Gobierno que «no use artimañas para nuevamente pervertir el momento procesal en el que se quedó este asunto».

Román Felones (PSN) ha expuesto la «pena y bochorno» que le produce la actuación de un Ejecutivo que «no ha sido ni garantista, ni diligente, ni estricto cumplidor de la legalidad».

Muy crítica también ha sido Miren Aranoa (Bildu), quien ha achacado a UPN su «falta de conexión con la realidad de la calle», ya que «se ha negado a dedo una licencia a la única emisora que transmite en euskera en la comarca». Nekane Perez (Aralar-NaBai), ha rechazado los «juegos de palabras» del consejero y ha reclamado que se cumpla la legalidad.