Cofidis, dispuesto a dar opciones a los mejores jóvenes vascos
El máximo responsable del Cofidis, Yves Sanquer, trasmite a GARA su deseo de dar la oportunidad a los mejores jóvenes vascos para pasar a profesionales tras el acuerdo de colaboración al que llegó con la Fundación Euskadi con la mediación de Orbea, que aporta sus bicicletas a los dos equipos.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
El máximo responsable del Cofidis, Yves Sanquer, trasmite a GARA su deseo de dar la oportunidad a los mejores jóvenes vascos para pasar a profesionales tras el acuerdo de colaboración al que llegó con la Fundación Euskadi con la mediación de Orbea, que aporta sus bicicletas a los dos equipos. Xabier San Sebastián será el primer beneficiado al correr con profesionales como stagiere desde agosto hasta final de temporada.
Sanquer explica que conoce «desde hace muchos años a Miguel Madariaga y hablamos con la intermediación de Orbea durante la Vuelta al País Vasco. Me explicó el trabajo de la Fundación con los jóvenes y acordamos una colaboración. Seguimos a dos corredores en los entrenamientos y en la competición, y uno de ellos, Xabier San Sebastián, va a venir como stagiere con nosotros para hacer carreras para ver qué tal va y analizar la posibilidad de hacerle profesional el año próximo o en el futuro».
El manager del Cofidis añade que la empresa que patrocina su equipo tiene intereses en el Estado español, que apuesta por el ciclismo para ese fin, y que siempre ha tenido corredores vascos o españoles como Bingen Fernández o Egoitz García y ahora Loic Chetout junto a Navarro o Maté. Por eso considera interesante seguir a corredores jóvenes «para ver si progresan bien y pueden llegar al equipo profesional porque desgraciadamente ahora en España es complicado pasar y sobre todo en Euskal Herria al perder el equipo que tuvo tantos años».
Stage entre Ordizia y Getxo
Sanquer anuncia que no solo San Sebastián correrá con profesionales desde agosto, los otros dos corredores del Euskadi que más han destacado, Iturria y Aristi, participarán en un stage que realizará Cofidis en Euskal Herria entre las pruebas de Ordizia del próximo sábado 25 y la de Getxo del 31. «Además es posible que todos los demás jóvenes de la Fundación puedan tener una salida con nuestro equipo. Nuestro espíritu es seguir a los jóvenes más destacados y si hay un vasco que llega a un gran nivel estamos interesados en tenerlo en el equipo. Son necesarios ciclistas con experiencia, pero también es importante tener a jóvenes dispuestos a progresar porque dan muchas cosas».
El manager de Cofidis destaca que entre los tres corredores más destacados del Euskadi se han decantado por San Sebastián porque «tiene un buen potencial. Es joven, ha ganado una etapa de la Ronde d’Isard, una carrera de referencia para nosotros. Además ganó una prueba de la Copa de España y en las carreras que les hemos seguido vemos su progresión y potencial. Correrá pruebas llanas en Francia, con viento, con pavés y veremos cómo evoluciona físicamente, cómo encaja en el grupo y el nivel que muestra con profesionales, aunque no le vamos a pedir que gane carreras».
La misma oportunidad que tiene ahora San Sebastián la aprovechó el año pasado otro vasco que creció en la Fundación, Loic Chetout, que se ganó el contrato de dos temporadas. Del de Baiona, Sanquer destaca que «va bien. Es un corredor con espíritu ofensivo y con buena calidad y capacidad para recuperar. Estamos contentos con él».
Contento con las bicicletas orbea y triste por el adiós de Nacer Bouhanni
Yves Sanquer está encantado con las bicicletas Orbea que estrena esta temporada el Cofidis: «Tenemos un buen sponsor técnico, es una empresa que está dispuesta a trabajar y mejorar sus productos. Los corredores quedaron ya muy satisfechos con el comportamiento de las bicicletas desde las pruebas del año pasado».
En este Tour destaca el golpe que ha supuesto la retirada de Bouhanni: «Fue difícil con el Campeonato francés que casi parecía ganado con él y se cayó. Parecía que no podía empezar y al cuarto día estuvo adelante en una etapa dura del pavés, en la que el equipo funcionó bien. Todo se torció con su caída, pero debemos seguir buscando una etapa». Joseba ITURRIA