San Mamés, premiado en el ‘World Architecture Festival’ como mejor edificio deportivo del mundo
El nuevo estadio de San Mamés ha sido premiado en el ‘World Architecture Festival’, que se celebra esta semana en Singapur, como el mejor edificio deportivo del mundo de nueva construcción. El proyecto está aún sin concluir y se ha visto envuelto en polémicas en los últimos meses.
La organización ha dado a conocer este jueves los galardones en sus nueve categorías, entre las que están hoteles –el premiado ha sido el hotel alemán Lanserhof–; la escuela de Ballet de Rusia o la facultad de estudios islámicos de Qatar.
San Mamés ha ganado en la categoría deportiva. El nuevo estadio fue diseñado por el arquitecto César Azkarate y construido por la ingeniería ACXT-IDOM, con una capacidad para 53.000. Precisamente, este jueves se abrirá una parte de las nuevas butacas individuales de la zona VIP ubicadas en el anillo central del estadio, cuya apertura total está prevista para el domingo, en el encuentro del domingo ante el Espanyol.
Además, están aún por rematar y estrenar la zona de restauración y el museo, así como el conjunto de instalaciones previsto para la zona subterránea del estadio –de competencia de las instituciones públicas–.
En los últimos meses, el estadio y la propia entidad rojiblanca ha estado envuelto en la polémica por el malestar de los socios que se mojan cuando llueve, ante lo que se atisba una remodelación arquitectónica.