INFO

Felipe de Borbón convoca a los partidos el 25 y 26 de abril para una nueva ronda de contactos

El monarca español Felipe de Borbón ha convocado a las distintas formaciones políticas para celebrar una nueva ronda de contactos los próximos 25 y 26 de abril. En esta ronda se deberá decidir si hay otras elecciones o un nuevo pleno de investidura.

Felipe de Borbón y Patxi López se saludan tras finalizar la primera ronda de cotactos. (CASAREAL.ES)

Felipe de Borbón celebrará nuevas consultas políticas los días 25 y 26 del presente mes para comprobar si puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno español o procede a la disolución de las Cortes y a la convocatoria de elecciones generales.

En un comunicado, la Casa Real explica que el presidente del Congreso, Patxi López, hará llegar a Felipe el próximo día 21 la relación de representantes designados por los grupos políticos parlamentarios que acudirán a la Zarzuela con este fin.

De esta forma, el día 27 se sabrá si se celebran otras elecciones o un nuevo pleno de investidura.

El comunicado apunta que el fin es «constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza».

Asimismo señala que en caso de que no haya un candidato con suficiente consenso, procederá a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones.

EH Bildu y ERC no asistirán a la ronda de contactos

Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu volverán a rechazar acudir a la ronda de consultas. Así lo han puesto de manifiesto en los pasillos del Congreso de los Diputados. La diputada de EH Bildu Onintza Enbeitia ha subrayado que «si hace tres meses no vimos razón para ir, ahora seguimos sin ver motivo para hacerlo».

Enbeitia ha constatado que, pese a que se ha hecho un «amago» para tratar de conformar un gobierno alternativo al PP, al final «todo se haya quedado en nada».

Por su parte, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha explicado que su partido, «por coherencia», no tiene ninguna intención de acudir a la audiencia con el monarca. En concreto, ha cuestionado que Felipe de Borbón no recibiera en su día a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y al presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont. «Cuando lo haga, estamos dispuestos a recibir y hablar con todo el mundo», ha advertido.