Cinco agentes muertos en una protesta contra la violencia policial en Estados Unidos
Cinco agentes han muerto y otras nueve personas han resultado heridas durante una manifestación contra la violencia policial en Dallas (Texas, EEUU) cuando un francotirador les ha disparado desde una posiciçon elevada, según ha informado la Policía de Dallas. El atacante, que ha fallecido, es un veterano de Afganistán de raza negra.
La propia Policía ha informado del fallecimiento de un quinto agente, que deja la cifra de víctimas en 5 agentes muertos y 9 heridos. El sospechoso se ha atrincherado en un aparcamiento en el centro de Dallas, desde donde ha asegurado que ha colocado varias bombas en todo el edificio y en otras partes de la ciudad.
Después de varias horas, fuentes oficiales han confirmado a la cadena CNN que esa persona ha fallecido. A pesar de que medios locales han informado de que el sospechoso se ha suicidado, las fuentes de CNN no han podido confirmar las circunstancias de su muerte.
El autor de los disparos ha sido identificado como Micah Xavier Johnson, de 25 años y raza negra. Estuvo en Afganistán con el Ejército de EEUU entre noviembre de 2013 y julio de 2014. Prestó servicio en una brigada de Ingenieros y recibió numerosas distinciones. Vivía en Mesquite, un suburbio de Dallas.
El jefe de la Policía de Dallas, David Brown, ha declarado que mientras estaba atrincherado en el aparcamiento y disparaba Johnson profirió numerosas amenazas y dijo que «quería matar a gente blanca, especialmente a agentes de policía blancos».
Las unidades caninas de la Policía de Dallas han rastreado el aparcamiento en busca de los explosivos que el sospechoso decía haber diseminado por el aparcamiento del instituto de Formación Profesional El Centro College.
La Policía también mantiene en custodia a tres personas, incluyendo a una mujer que ha sido detenida en el aparcamiento y a otros dos individuos que circulaban por la autopista en un Mercedes.
Estas personas en custodia no están cooperando con las autoridades, según el jefe de Policía de Dallas, David Brown, quien ha dicho que no tienen la seguridad de que no haya más personas involucradas además de los tres arrestados y el sospechoso atrincherado.
Los hechos tienen lugar tras conocerse las muertes de Alton Sterling y Philando Castile, dos afroamericanos, que fueron abatidos por agentes de la Policía. Estos incidentes han provocado nuevas manifestaciones en todo el país contra la actuación de las autoridades hacia los miembros de minorías.
Estas manifestaciones se repitieron la pasada noche en numerosas ciudades a lo largo y ancho del país.
Incidentes similares en 2015 provocaron una oleada de protestas a lo largo de todo el país bajo el lema ‘Las vidas de los negros importan’.