«En ningún momento he pensado en jugar, solo en recuperarme bien»
El lateral navarro acaba contrato en junio y con la experiencia que dan sus 31 años y haber vivido situaciones complicadas, trasmite tranquilidad y solo piensa en recuperarse de la grave lesión que le ha mantenido diez meses de baja. Tiene la confianza de que entonces le llegará la oportunidad y que la aprovechará como hizo la temporada pasada, en la que dio un gran nivel hasta su lesión.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Carlos Martínez lleva sin jugar desde que el 17 de diciembre se rompió el cruzado de su rodilla derecha en Granada, pero no quiere precipitarse y solo piensa en recuperarse.
¿Cómo ha llevado estos diez meses sin poder jugar?
Primero fue un intento de recuperación sin cirugía y a los tres meses eso no funcionó y llegó la operación. Desde entonces han pasado otros siete, son muchos, pero con las vacaciones todo ha sido más llevadero.
¿Lamenta no haber optado por la intervención desde el inicio?
Hubo dos opciones: operar o intentar recuperarme sin hacerlo. La idea desde el principio por parte de todos, sobre todo mía, fue apostar por la segunda porque si todo iba bien evitaba el quirófano y eran menos meses. Pero contábamos con que podía fallar y tuve que pasar por el quirófano. Pero eso está olvidado y con ganas de volver a estar bien.
¿Para cuando se ve en condiciones de poder jugar?
Es complicado saberlo. Espero si todo sigue así en un mes estar en condiciones para empezar a competir por un puesto. De ahí a jugar es diferente, pero lo primero es tener buenas sensaciones, encontrarme bien. Ahora tengo el alta médica, pero eso no significa que esté recuperado. Tengo el visto bueno para empezar a hacer cosas y, tras tantos meses, entrar en un grupo que tiene una velocidad e intensidad muy alta es normal que me cueste. Después de tanto tiempo siempre hay cargas o molestias, días mejores o peores, pero lo positivo es que la rodilla no da ningún problema. No he tenido que parar ningún día y ya estoy en una fase en la que puedo estar con mis compañeros disfrutando. Lo peor ya ha pasado y lo importante es seguir trabajando a este ritmo.
¿La cesión de Joseba Zaldua le da más opciones de jugar?
La situación era complicada para todos y Joseba deseaba una salida. Me he quedado con menos competencia, con menos rivales por el puesto, hay más posibilidades, pero en ningún momento he pensado en jugar, solo en recuperarme bien y volver a ser el que era. Estando bien tuve la confianza del míster. Con Álvaro está más complicado, pero la exigencia siempre es máxima. Para jugar debes hacerlo muy bien, siempre hay fichajes, gente que viene fuerte y la aparición de Álvaro ha sido espectacular. Está a un gran nivel y eso dificulta jugar, pero es un reto y cuando esté bien disputaré el puesto con Álvaro o el que sea como siempre.
Con dos laterales pequeños ofensivos y los problemas defensivos se puede necesitar su perfil...
Tenemos dos laterales muy parecidos, pero hablamos de fragilidad defensiva y es de todos. Lo importante es entre todos conseguir los objetivos. Los defensas parece que tienen responsabilidad mayor, pero no creo que sea así. Somos once para lo bueno y para lo malo. Encajamos muchos goles y es para reflexionar y corregir, pero sin individualizar en puestos y jugadores.
Hay que mantener el nivel ofensivo y mejorar en defensa...
El objetivo es ese y tenemos el ejemplo del año pasado. El equipo tiene una manera de jugar y asociarse que trabajamos desde que llegó Eusebio y queremos volver a recuperar las sensaciones que teníamos. Un equipo que juega bien, que hacía ocasiones con facilidad, y que no concedía tantas. Lo hemos hecho y lo podemos volver a hacer si corregimos los errores.
¿Querrán demostrarlo con dos partidos por semana?
Esa acumulación de partidos si no estás acostumbrado se puede notar, pero es positiva, señal de que juegas competición europea y el equipo está encantado de acostumbrarse a eso. Ante el Betis después de tantos partidos seguidos y cómo estaba el campo rápido y el correcalles, el equipo estuvo bien físicamente y no acusó jugar más minutos.
¿Eso da más opciones para jugar?
Es una motivación para mí y los que tienen menos minutos. Son muchos partidos, Álvaro tiene una exigencia muy grande, las opciones serán mayores y cuando el míster lo decida espero estar preparado porque cualquier día puedes entrar.
Acaba contrato en junio, ¿qué objetivos se plantea en el plano personal y en el colectivo?
A nivel colectivo hacer un buen año, sobre todo con esta competición europea con muchas ilusiones puestas. Y a nivel personal recuperarme bien. No pido más que la lesión tan grave la olvide pronto y lo que tenga que llegar llegará. Estoy muy tranquilo. Sé que acabo contrato y no me voy a volver loco. Quiero recuperarme bien y cuando tenga la oportunidad no tengo que demostrar nada. Sé que si estoy a mi nivel podré tener más opciones de jugar y las cosas se verán de otra manera. Quiero recuperarme bien y poder disfrutar de esto y cuando tengan que venir los meses de tomar las decisiones ya llegarán.
Tras años con problemas y sin dar el mejor nivel, cuando jugó estuvo a un gran nivel...
Después del año de Champions tuve dos complicados. El año pasado empecé sin jugar, me tocó salir y jugué diez partidos seguidos, el equipo ganó muchos, jugué bien, aporté, estaba en un gran momento y llegó la lesión. Todo ha cambiado, pero tengo la confianza de que cuando estoy bien puedo aportar mucho. Me ha sucedido muchas veces estar jugando y lesionarme, perder el puesto y volver a demostrar y entrar. El paso de los años te da cierta tranquilidad y confianza, sé que cuando me recupere lo haré bien. No voy a fallar.