Organizaciones feministas critican al Festival de Cannes por homenajear a Alain Delon
Organizaciones feministas de Hollywood y del Estado francés se han sumado en su crítica contra el Festival de Cannes por la elección de Alain Delon como Palma de Oro de Honor. Dichas organizaciones afirman que Cannes «no puede premiar a alguien que reconoce haber abofeteado a mujeres y decir que ser gay va «contra natura».
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Basta con tener unas mínimas nociones acerca del discurso que Alain Delon ha abanderado a lo largo de su vida para entender la gran polémica que ha levantado su elección como Palma de Oro de Honor en la próxima edición de Festival de Cannes. El encargado de prender la mecha de este polvorín fue el propio hijo menor del actor, Alain-Fabien Delon, el cual publicó recientemente un libro en que tilda a su padre de machista, xenófobo y violento.
El siguiente episodio tuvo su epicentro en un documental emitido por France 3 en el que volvían a salir a la palestra detalles del comportamiento que el actor mantuvo con el mayor de sus hijos, Anthony Delon. En concreto fue el testimonio de uno de los biógrafos de Delon, Olivier Rajchman, quien señaló ante las cámaras de France 3 que «para fortalecer a sus hijos e incluirlos en su círculo más íntimo, era necesario y literalmente, que tanto amigos como hijos fuesen adoptados por sus perros. Por ese motivo y durante varios años, el actor encerró a su hijo Anthony en la perrera que tenía en su mansión».
En dicho documental, Alain Delon se mantiene en silencio cuando le piden que aclare dichas acusaciones y, por el contrario, se muestra locuaz cuando alaga a la extrema derecha apadrinada el clan Le Pen.
A todo ello habría que sumarle las declaraciones en las que el veterano actor admite sin tapujos haber «abofeteado a mujeres» y mostrar su disconformidad con la adopción en parejas del mismo sexo. Tras sentenciar que «lo estoy pasando mal viviendo en esta época en la que trivializamos lo que va en contra de la naturaleza», varias organizaciones, como la estadounidense Women and Hollywood, no tardaron en señalar al Festival de Cannes para reprocharle la elección de Alain Delon como Palma de Oro de Honor.
«Cannes está honrando valores aborrecibles»
Melissa Silverstein, protavoz de Women and Hollywood, ha afirmado que «estoy tremendamente decepcionada. Alain Delon ha admitido públicamente haber abofeteado a mujeres, se ha declarado racista y antisemita, ha proclamado que ser gay va ‘contra natura’… El Festival de Cannes, comprometido con la diversidad e inclusión, está honrando valores aborrecibles a través de este homenaje».
Siguiendo la estela de estas declaraciones, las organizaciones feministas Osez Le Feminisme y 5050x2020 también se han sumado a esta crítica al afirmar que «Cannes está mandando una señal negativa a las mujeres y víctimas de la violencia».
Por su parte, la organización del certamen cinematográfico se ha limitado a decir en una nota que Delon «es un actor legendario y parte de la historia de Cannes. Hemos homenajeado a Clint Eastwood, Woody Allen, Agnés Varda… Y, después de Jean-Paul Belmondo y Jean-Pierre Léaud, nos parecía crucial homenajear al icónico actor Alain Delon».