INFO

La ampliación del colegio público Iruarteta concluirá a final de curso

La ampliación del colegio público Iruarteta, en la que el Departamento de Educación tiene previsto invertir 4,8 millones de euros, estará concluida para final del próximo curso 2019-2020. En el centro, ubicado en Miribilla, cuenta con algo más de 700 escolares de Infantil y Primaria.

Responsables institucionales han visitado las infraestructuras educativas. (IREKIA)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha visitado esta mañana las obras del nuevo edificio de ampliación de la escuela Iruarteta. De la mano del personal responsable del proyecto, han podido conocer el desarrollo de las obras y las principales características de esta nueva infraestructura, que albergará al alumnado de Educación Infantil.

A continuación han visitado el nuevo edificio de Educación Secundaria del centro público integral Pagasarribide, ubicado en las inmediaciones. A diferencia del anterior, estas instalaciones están ya concluidas. Entró en funcionamiento con el comienzo del curso recién concluido, en setiembre de 2018. El alumnado de primer curso de la ESO ya ha hecho uso de sus instalaciones.

Nuevo edificio

La ampliación del colegio público Iruarteta consiste en la construcción de un nuevo edificio para Educación Infantil que se levanta junto al actual gimnasio. Se trata de un edificio en forma de L, con una superficie construida total de 2.365,78 metros cuadrados, y en el que el Ejecutivo de Lakua realiza una inversión de 4,8 millones de euros.

Se constituye en planta baja y una planta alta, en dos volúmenes visualmente bien diferenciados, con capacidad para algo más de 350 niños y niñas de 2 a 5 años. Educación trabaja con la previsión de finalizar estas obras tras la Semana Santa del próximo curso 2019-2020.

En el volumen principal –con planta baja más una planta alta- se ubicarán, entre otras instalaciones, las aulas: 17 aulas ordinarias, una de sicomotricidad y otra de usos múltiples, además de aseos, la sala de docentes o el aula de tutoría. El segundo volumen –de una única planta- albergará el comedor, junto al que se construye la cocina, atendiendo a la petición de los padres y madres del alumnado del centro.

Este volumen quedará envuelto por el porche de acceso, que se alargará hasta unirse con un patio de juegos cubierto. En el exterior, destaca la pista deportiva cubierta, de casi 1.000 metros cuadrados. La superficie de la cubierta de esta pista –gracias al desnivel existente en el terreno- se aprovechará como zona de juegos, ampliando así el patio de la zona superior. Junto a la nueva pista cubierta, un ascensor exterior y las escaleras formarán un núcleo de comunicación que salvará el desnivel existente entre la zona del nuevo edificio y el nivel en el que se encuentra el actual edificio.

Durante este pasado curso, Iruarteta ha contado con algo más de 700 niños y niñas en sus aulas, tanto en la etapa de Infantil como en la de Primaria. Actualmente, además, el Ayuntamiento está ya construyendo la haurreskola en el solar adyacente que se reservó para ello.

Pagasarribide

Una vez finalizadas las obras, el nuevo edificio para el alumnado de ESO del Centro Público Integral Pagasarribide echó a andar en setiembre de 2018, acogiendo a estudiantes de primer curso de la citada etapa. El próximo curso las instalaciones serán ya ocupadas por el alumnado de primero y segundo de la ESO, cerca de 80 alumnos y alumnas.

Los próximos años, curso a curso, y a medida que vaya incorporándose nuevo alumnado –principalmente aquél que finaliza la etapa de Primaria del propio Pagasarribide– las nuevas instalaciones se irán completando paulatinamente, hasta llegar al cuarto curso de la ESO.

El nuevo edificio, distribuido en planta semisótano, planta baja, primera y segunda, cuenta con una superficie construida de 3.326,30 metros cuadrados, en cuya construcción el Gobierno autonómico ha invertido 3,4 millones de euros. Una pasarela peatonal aérea y cubierta conecta esta nueva edificación con el edificio que acoge al alumnado de Infantil y Primaria, y que se encuentra situado al otro lado de la carretera. De esta manera, los desplazamientos tanto del alumnado como del profesorado de unas instalaciones a otras se realizan de manera totalmente segura.