INFO

Persiguiendo al fuego

Oliver Laxe presenta en Perlak ‘O que arde - Lo que Arde’, una película premiada en el último festival de Cannes que pese a ser una producción a tres bandas tiene mucho de gallega.

Parte del equipo de ‘O que arde’ en Topaketak.

El protagonista Amador sale de la cárcel tras cumplir condena por provocar un incendio y regresa a la aldea lucense donde vive Benedicta, una madre octogenaria que lleva mucho tiempo sin ver a su hijo y le recibe con un «tendrás hambre, ¿qué quieres para comer?».

Con el fuego y el mundo rural de fondo, Laxe ha realizado un filme de amor incondicional entre una madre y un hijo, interpretados por Benedicta Sánchez y Amador Arias, tras realizar un casting en la región de la que proceden sus ancestros. A Laxe le parecieron tan apropiados los nombres de sus intérpretes que decidió mantenerlos: «Amador –el pirómano– es el que ama al fuego, a su madre... Benedicta recuerda a La Bendecida», ha dicho el director en el espacio TCM Topaketak sentado en la mesa junto a sus dos protagonistas. «A mi edad podría parecer que la viejecita está pensando en rezar el rosario y no en ser actriz, pero aquí estoy. La verdad es que me han tratado con mucho respeto y mucho cariño», ha comentado una Sánchez más comedida que en Cannes donde incluso se arrancó a bailar.  

Laxe, que opina que regresar a sus orígenes es algo completamente depurativo, ha rodado en la tierra de sus ancestros en una experiencia, sin embargo, complicada por la presencia del fuego y de los animales que, como ha recordado el director, «no son actores. «Nos pasamos el rodaje vestidos con trajes ignífugos y siguiendo a los bomberos allí donde había un incendio. Por eso, la hemos rodado en 16 mm, el fuego merecía celuloide», ha justificado.

‘O que arde - Lo que Arde’, una coproducción entre España, Francia y Luxemburgo, que se puede ver estos días en Zinemaldia y llegará el próximo 11 de octubre a las salas comerciales.