EH Bildu pregunta si ertzainas participaron en cursos del cuestionado BOPE brasileño
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha instado al Gobierno de Lakua a aclarar si agentes de la Ertzaintza participaron el pasado año en entrenamientos impartidos por el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) de Brasil, que, según recuerda, tiene «responsabilidad en asesinatos y violaciones de derechos humanos».
Julen Arzuaga, parlamentario de EH Bildu, ha pedido al Gobierno de Lakua que aclare si agentes de la Ertzaintza participaron el pasado año en entrenamientos impartidos por el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) de Brasil, que, según recuerda, tiene «responsabilidad en asesinatos y violaciones de derechos humanos».
En una pregunta parlamentaria, el representante de la coalición soberanista se refiere a una información publicada en la prensa según la cual, dos agentes de la Ertzaintza habrían recibido, en julio de 2018, formación y entrenamiento sobre tácticas militares en Río de Janeiro, en unos cursos instrucción impartidos por el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) de Brasil.
El parlamentario recuerda que las instituciones de derechos humanos han denunciado en varias ocasiones al BOPE «por la responsabilidad de este batallón en asesinatos y graves violaciones de derechos humanos».
Por ello, insta a la consejera de Seguridad a aclarar si los ertzainas participaron en los cursos, así como a cuantificar cuántos agentes lo han hecho y en qué fecha.
Arzuaga también pregunta si ha sido el propio Departamento de Seguridad el que «ha gestionado los trámites y asumido directamente el proceso de inscripción» y si lo ha hecho «con cargo al presupuesto del Departamento». También se interesa por el coste y la partida presupuestaria a la que se ha imputado la cuantía, así como por «el contenido del entrenamiento recibido».
En caso de que no hubiera sido el Departamento que lidera Estefanía Beltrán de Heredia el que hubiera gestionado los cursos, el parlamentario de EH Bildu pregunta si «sabía el Departamento de Seguridad que los funcionarios a su cargo iban recibir este entrenamiento».
También en ese supuesto, le emplaza a responder si «le parece normal a la consejera que los agentes de la Ertzaintza participen en este tipo de cursos sin control» y si, como consecuencia, «se les va a abrir expediente a esos agentes».
Tras interesarse por las iniciativas que adoptará el Departamento para que «algo así no vuelva a ocurrir», Arzuaga recuerda que el BOPE es «una organización militar» y se pregunta «por qué deben recibir los ertzainas formación sobre tácticas militares» y «en qué se pueden aplicar estos estudios en el trabajo policial que desarrolla la Ertzaintza».