Falta de prevención, falta de humanidad
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Es muy difícil entender que a estas horas (11:30 del viernes 7 de febrero) estén suspendidas las labores de rescate de los dos trabajadores que han quedado sepultados bajo toneladas de escombros tras el derrumbe registrado la tarde anterior en el vertedero de «inertes» de Zaldibar.
No es de recibo justificar esta parálisis en el hecho de que se ha detectado amianto entre los escombros. ¿No existen protocolos para realizar trabajos con amianto? ¿No está todo regulado por ley? ¿Nadie ha previsto una situación de emergencia en la que sea necesario utilizar medidas especiales frente al amianto?
Seguramente, ayer cualquier responsable político de la Diputación de Bizkaia o del Gobierno de Iñigo Urkullu respondiera a esas cuestiones con un tajante «sí» tras otro. Hoy, lo harán añadiendo algún que otro «pero».
Y lo más preocupante de la actuación de estos (i)rresponsables institucionales en este caso son las prisas que se han dado para reabrir la autopista y la variante de Ermua.
Un aviso a automovilistas: la Diputación acaba de comentar que, según los primeros análisis, la ladera del vertedero continúa siendo inestable y por eso no se atreven a abrir el carril en sentido Donostia.
Pero, aun así, están permitiendo el tráfico por el carril hacia Bilbo y, además, la N-634, que discurre en ese tramo pegada a la autopista, está abierta en los dos sentidos desde las 7 de la mañana.
Es decir, que los vehículos están transitando a escasos metros de donde, probablemente, se hallen los cuerpos sin vida de dos trabajadores cuando las labores de rescate están paralizadas. Y sin tener garantizada su propia seguridad bajo una ladera inestable.
Una indignante falta de humanidad.