Júlia de Paz Solvas: «‘Ama’ quiere dar voz a la maternidad como relación humana»
La joven cineasta catalana Júlia de Paz Solvas debuta en el formato largo con una prolongación de su premiado cortometraje ‘Ama’. En palabras de la autora, «‘Ama’ es una película de mujeres hecha por mujeres y una crítica a la idea de la maternidad concebida desde el punto de vista patriarcal».
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
‘Ama’ asomó por primera vez en 2018 como un cortometraje de ficción que nació como proyecto final de carrera de un grupo de alumnos de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya.
Dirigido por Júlia de Paz Solvas, se alzó con el premio La Dalia Films en la edición del pasado año del Festival de Cine de Ibiza, lo que le ha permitido tener una prolongación en formato largo.
Según Júlia de Paz Solvas, «convertir un corto en un largo no es habitual, no solo porque no todas las historias se pueden alargar, sino, principalmente, por la falta de recursos de los cineastas cortometrajistas».
En relación a lo que planteará el filme, la directora señala que «la película es en realidad la historia de muchas mujeres, expuestas en la soledad a la mitificada maternidad. A Pepa –de 31 años– y a su hija Leila –de 6 años–, las echan de su hogar, y se ven arrastradas a buscar un lugar donde dormir antes de que anochezca en una feliz noche de Carnaval. El filme se plantea como el viaje de estas dos fuerzas, que recorren todo un camino difuso y en el que topamos con ua mujer llena de miedos. Un miedo inconsciente que la deja anclada, sin poder de reacción».
Mujeres y denuncia
En cuanto a la temática que aborda el trabajo, ha asegurado que «la situación de las mujeres en el cine cada vez va mejor, pero debemos seguir luchando y este premio nos da la oportunidad de contar la historia de las madres, de nuestras abuelas, de nosotras mismas, que tenemos que luchar para desmitificar la maternidad, que más sana, menos patriarcal y más para nosotras».
Para la cineasta, «Pepa nace de la denuncia, una denuncia que nos exige como mujeres, que nos oprime y nos hace creer que siempre seremos imperfectas y fallidas. Es una película de mujeres hecha por mujeres». Y en sus conclusiones añade que «la película quiere dar voz a la maternidad como relación humana, con falta de referentes reales y mujeres expuestas en soledad al fracaso asegurado por el mito de la maternidad».
Al igual que en el cortometraje, la protagonista es la actriz Tamara Casellas, la cual ha asegurado que el personaje de Pepa, le ha «hecho ver la maternidad desde un punto de vista que ni se había planteado. Espero que se pueda explicar mejor y más en un largo».
El resto del reparto de esta producción que se está llevando a cabo en Alicante, está conformado por Estefanía de los Santos, Ana Turpin y Manuel de Blas.