La Fundación Euskadi anuncia la vuelta de Euskaltel como primer patrocinador hasta 2023
La empresa de telecomunicaciones vasca Euskaltel volverá a ser primer patrocinador del equipo ciclista profesional de la Fundación Euskadi siete años después de la ruptura entre ambas entidades con un acuerdo hasta 2023 que tiene el sueño de volver a un Tour que ese año podría salir de Bilbo.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
La Fundación Euskadi ha presentado este mediodía en el hotel Meliá de Bilbo su acuerdo con Euskaltel para que sea el patrocinador principal de su equipo profesional como lo fue en sus años de mayor esplendor desde 1997 hasta 2012, con presencia en el Tour ininterrumpida desde 2001 y en la máxima categoría ciclista.
Se rompió la relación por desavenencias entre los responsables de la empresa de telecomunicaciones y el presidente de la Fundación, Miguel Madariaga. Euskaltel decidió sacar en 2013 un equipo en solitario con el apoyo de Orbea y con Igor González de Galdeano como manager. El proyecto en principio era para cuatro años, pero solo duró uno ante la falta de apoyos para asumir todo el presupuesto necesario para seguir en el World Tour y el trauma que supuso romper con la filosofía de correr solo con ciclistas vascos o formados en la cantera de Euskal Herria.
La Fundación Euskadi también intentó seguir sin el apoyo de Euskaltel con un equipo continental en 2013 y 2014, pero tuvo que renunciar al profesionalismo ante la falta de apoyos. Se limitó al campo amateur hasta que en el verano de 2017, cuando estaba en riesgo de desaparición, Miguel Madariaga llegó a un acuerdo con Mikel Landa para que se hiciera cargo de la entidad.
El ciclista del Bahrain y su representante, Jesús Ezkurdia, han conseguido desde entonces encontrar todos los apoyos que no logró Miguel Madariaga. Orbea y Etxeondo entraron con fuerza en el proyecto para sacar un equipo continental en 2018 y 2019 que esta temporada ha subido a la categoría UCI Pro Team que le permite disputar pruebas del World Tour por invitación.
Además de acuerdos con otros patrocinadores menores, Laboral Kutxa entró la temporada pasada para sponsorizar el equipo femenino y el sub’23 y Urbycolan en la indumentaria del equipo profesional en la que DBA Bilbao Port aparece este año en la parte frontal del maillot.
Pero desde el primer momento Mikel Landa y Jesús Ezkurdia intentaron que Euskaltel volviera a ser el patrocinador principal del equipo en un maillot naranja y este intento se ha confirmado hoy tras las buenas actuaciones del equipo en las primeras carreras de la temporada. Ha logrado clasificaciones en el Top 10 con Rubén Fernández en las pruebas más duras de Mallorca y en la general de las Vueltas a la Comunitat Valenciana y a Andalucía, en las que el equipo ha sido quinto por equipos por delante de muchos World Tour gracias también a la regularidad de Mikel Bizkarra.
Estas actuaciones han permitido al equipo colocarse sexto en el ranking UCI Europa por delante de sus rivales a la hora de conseguir las dos invitaciones para la Vuelta que se van a conocer en los próximos meses porque Caja Rural es undécimo y el Burgos BH 25º. El objetivo del equipo era ganarse en el comienzo de temporada una invitación para la Vuelta y sus actuaciones y la entrada de Euskaltel deben ayudarle a lograr ese objetivo.
Euskaltel acaba de presentar unos beneficios anuales de 62 millones de euros en 2019. Además ha llegado a un acuerdo con Virgin para buscar su expansión por todo el Estado español. La empresa creció gracias a su equipo ciclista y busca ahora repetir ese crecimiento con un proyecto que sueña con volver al Tour con su presidente Mikel Landa como líder. El nuevo maillot presentado ayer, en el que aparecen Euskaltel y DBA Bilbao Port, y la nueva denominación de Euskaltel-Euskadi se estrenarán en la Euskal Herriko Itzulia en abril.