INFO

‘Sanditon’, la última novela inacabada de Jane Austen se asoma en formato serie

Canal Cosmopolitan estrenará el próximo 14 de abril la miniserie británica ‘Sanditon’. Se trata de una adaptación del último original literario que Jane Austen no pudo terminar. El prestigioso guionista Andrew Davis -‘Orgullo y prejuicio’- firma la trama de este acercamiento a la trastienda moral y social de la aristocracia británica del siglo XIX.


Cuatro meses antes de su fallecimiento, acontecido el 18 de julio de 1817, Jane Austen cortó bruscamente la ruta de su nueva novela titulada ‘Sanditon’. En una carta escrita cinco días después de abandonar su manuscrito, la prestigiosa autora de obras como ‘Emma’, ‘Persuasión’ o ‘Sentido y sensibilidad’, reconocía que se encontraba «muy mal debido a una serie de molestias agravadas por la fiebre. A mi edad –tenía 41 años–, la enfermedad es una indulgencia peligrosa».

Austen nunca terminó ‘Sanditon’, una obra que se detiene de manera abrupta en el capítulo 12. En total fueron 23.500 palabras escritas a lo largo de siete semanas en los que la escritora todavía daba muestras de su maestría a la hora de subvertir el melodrama folletinesco mediante grandes dósis de humor.

La trama del original literario se centra en un terrateniente, el señor Parker, empeñado en la obsesiva idea de reconvertir la pequeña localidad costera en la que reside –Sandinton– en un atractivo punto de destino y, de esta manera, desbancar la popularidad lúdica que ostentaba Brighton. Para llevar a cabo su empeño, el protagonista contará con la ayuda de su vecina, la aristócrata Lady Denham.

El reto legado por Jane Austen

En el tramo final que Austen nos legó, esta reveló su habital toque afilado en la descripción de los dos difuntos esposos de Lady Denham, presentes ambos en dos retratos que, estratégicamente colocados en las paredes de una sala, dan la sensación de entablar un duelo de miradas y celos silentes. La escritora invirtió sus últimos esfuerzos en dicha descripción: «¡Pobre señor Hollis! Era imposible no sentir que había sido dejado a su suerte, al verse visto obligado a ceder terreno en su propia casa, y ver que el mejor lugar junto al fuego era constantemente ocupado por Sir H.D.».

Estas palabras, lejos de ser un punto y final, se convirtieron en puntos suspensivos que han sido retomados por una serie de autores que han aceptado el reto de proseguir lo que Austen dejó a medias y sin pistas, porque no dejó notas y ni siquiera le puso un título.

La mayoría de los autores que han abordado esta apuesta optaron por dejar a un lado el lado cómico que gobierna el manuscrito y tomaron una senda más 'realista'.

Para tener una idea de la complejidad que conlleva este reto, Jan Todd –una eminente experta de la obra y vida de las pioneras de la escritura– determinó que «Austen era una autora muy perfeccionista que solía escribir, corregir y rescribir constantemente su obra. Por ejemplo, acabar ‘Orgullo y Perjuicio’ le llevó dos años, así que podemos decir que ‘Sanditon’ tuvo que haber sido el primer borrador».

Davis retorna al imaginario Austen

La industria audiovisual no ha sido ajena a este reto y, de la mano de la cadena ITV nos llega una serie que cuenta entre sus principales avales con la presencia en el guion del reputado Andrew Davies, firmante del argumento de una de las mejores adaptaciones cinematográficas de la obra de Jane Austen, 'Orgullo y prejuicio'.

Según el propio Davis «‘Sanditon’ cuenta la historia de la transformación de un tranquilo pueblo de pescadores en un balneario de moda, con una joven heroína enérgica, un par de hermanos emprendedores y algunos negocios financieros poco fiables. Es un privilegio y una gran emoción para mí haber desarrollado ‘Sanditon’ en un drama televisivo para una audiencia moderna».

Los ocho episodios de esta miniserie han sido filmados por la directora Polly Hill y su reparto incluye, en los roles protagonistas, a intérpretes como Rose Williams, Theo James, Anne Reid, Kate Ashfield, Jack Fox, Charlotte Spencer y Lily Sacofsky.

Canal Cosmopolitan estrenará el próximo 14 de abirl esta ficción que la trama, en su intento por descubrirnos la trastienda moral de la alta sociedad británica del siglo XIX, nos llevará de las Indias Occidentales a los miserables callejones de Londres.