La Diputación de Bizkaia desiste de construir el parking de Urizarreta, en Gaztelugatxe
La Diputación de Bizkaia no construirá el parking de Urizarreta, uno de los dos aparcamientos proyectados en el biotopo de San Juan de Gaztelugatxe. Desde la plataforma SOS Gaztelugatxe, que ha liderado la oposición, se alegran de que el Gobierno foral haya desistido pero advierten que se mantendrán alerta.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
No habrá parking en Urizarreta, en Bakio. El Gobierno de Unai Rementeria ha desistido de seguir adelante con el proyecto que había concitado una gran oposición ciudadana, como lo refleja las 102.044 firmas recogidas a través de la plataforma Change en contra. La confirmación oficial se produjo el pasado miércoles, 24 de junio, cuando el Boletín Oficial de Bizkaia publicó la orden foral que publicita la decisión.
En febrero, ante las Juntas Generales, el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, anunció que la construcción del polémico aparcamiento quedaba condicionada a la efectividad de las medidas que se van a adoptar en los próximos meses, referidas a la limitación del acceso al islote. A partir del 1 de julio, precisamente, se reabre con limitaciones de aforo aún mayores.
El proyecto de estacionamiento en Urizarreta había activado a quienes desde distintos sectores veían con recelo los planes de la Diputación para ese entorno privilegiado de la costa vasca. «Lejos de resolver los problemas de aparcamiento, los va a agravar por el efecto llamada que tiene una infraestructura de estas características. Más aparcamientos, más coches», sostenían los opositores, que dudaban de la fiabilidad del estudio encargado a la consultora Deloitte destinado a promover «un turismo masivo y contaminante». Los responsables forales lo negaban.
Satisfacción en los opositores
SOS Gaztelugatxe no oculta su satisfacción por esta decisión y que, «por fin y después de 12 años promocionando a los cuatro vientos el enclave como un anuncio de jabón, se limite el número de visitantes y que mencionen la intención de fomentar el transporte público». A pesar de ello, censuran la posición del Ejecutivo foral. Con un creciente movimiento que cuestionaba la actuación en el biotopo, con el respaldo de la mayoría de las fuerzas políticas, en noviembre en Juntas Generales, la Diputación defendió sus planes.
Tras el anuncio de que se desiste de construir el parking en Urizarreta, SOS Gaztelugatxe advierte de que no va a bajar la guardia «ante cualquier institución que tenga intención de saquear y destruir el biotopo».
Los opositores consideran que este proyecto en Urizarreta tenía «muchos problemas legales, competenciales y trampas que la Diputación debe aclarar por higiene democrática». Mencionan la negativa a realizar el estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), como lo exigen las directivas y normativas comunitarias, así como la legislación española y autonómica.
Tampoco tienen sentido, en su opinión, que se tratase de incluir el estacionamiento en el proyecto de construcción de la actual carretera Bakio-Bermeo. «Carece de fundamento legal y nos toman por tontos a los ciudadanos», lamentan, al igual que no se haya respondido a las 7.003 alegaciones que se habían presentado. «Tenían de plazo hasta el 10 de marzo y no lo han hecho», exponen e insisten en reclamar que se conteste.
SOS Gaztelugatxe añade que la Diputación no ha realizado el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), «que es la que debería de prevalecer sobre todas las órdenes, normas y decretos», denunciando que los «ha utilizado maquiavélicamente y como una estafa más en este proceso». Piden que se redacte el PORN y la creación de un Patronato de Defensa de San Juan de Gaztelugatxe.
«No podemos permitir que se priorice la expansión turística y otros objetivos de índole puramente económica sobre la conservación y protección de la naturaleza, porque es lo que quedará a las futuras generaciones», argumentan.
El papel de Unzueta
Lamentan el papel jugado por el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente, dirigido por la diputada y portavoz foral Elena Unzueta, que no ha tenido en cuenta las distintas protecciones de Gaztelugatxe. «Se ha limitado en todo este tiempo a reírle las gracias y hacerle la pelota al diputado de Carreteras, señor Pradales, y sus obras de cemento y hormigón insostenibles y caras».
La plataforma considera que la Diputación ha invadido competencias del Ayuntamiento de Bakio. Precisamente, ese Consistorio había presentado en diciembre una alternativa al parking de Urizarreta.